Córdoba, Ver. – Un incendio en la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Córdoba generó la evacuación de unos 200 pacientes, sin que hubiera víctimas.

El siniestro comenzó alrededor de las 02:30 de la mañana del lunes en el tercer piso de la institución, generado por un corto circuito.

Decenas de grupos de emergencias auxiliaron a los heridos más graves y madres en trabajos de parto, los cuales fueron trasladados a diversos hospitales de Córdoba, Atoyac y Orizaba.

El fuego logró ser controlado con apoyo de personal de Bomberos y de Protección Civil municipal cerca de las 03:00 de la mañana.

El director de Protección Civil municipal, José Sierra Silva, denunció negligencia en los protocolos de seguridad del Instituto pues los hidrantes y la mayoría de los extintores no servían.

«Es una situación que se les salió de control, no cumplieron con su plan de Hospital Seguro. Un corto circuito fue el causante, una chispa cayó a una mesa de madera y de ahí empezó el incendio, tienen hidrantes, pero no tienen mangueras para utilizarlas», explicó.

La alcaldesa Leticia López Landero arribó al sitio del siniestro para coadyubar a los trabajos de auxilio de los heridos, sin embargo, denunció que el director del Instituto se reusó a trasladar a los pacientes a un albergue que había sido instalado por personal del Ayuntamiento.

«Nosotros venimos y ofrecimos nuestra ayuda, han pasado tres horas (las cinco de la mañana) y vemos cómo hay pacientes en la intemperie, habilitamos un albergue porque las condiciones no están para que los pacientes entren. Pero no dejaron que no los lleváramos», explicó en breve entrevista.

Hasta el momento, el IMSS no ha dado información sobre lo ocurrido durante la madrugada.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc