Lo delicado de las múltiples irregularidades que se presentaron este día en la jornada de las elecciones extraordinarias de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata, es que sea un ejercicio o una muestra de la “elección de Estado” que se vivirá en Veracruz en el mes de julio, así lo consideró el diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes, representante del PRI ante el OPLE.
En entrevista con medios de comunicación, dijo que el PRI documentó todas las irregularidades y las denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y ante las instancias correspondientes, “porque no podemos permitir elecciones de Estado, ni que la voluntad del ciudadano se vea transgredida por un apoyo de tipo alimentario, ni tampoco podemos permitir que la fuerza pública se utilice de manera negativa”.
Dijo que aunque las tendencias son positivas para el Revolucionario Institucional en los tres municipios, “vamos a defender total y absolutamente con todo, la voluntad de las personas que acuden a la jornada e insisto, la trascendencia mayor es que lo que hemos venido denunciando desde hace varias, hoy se hizo realidad ante las muchas denuncias de nuestros militantes”.
Además, comentó, esta no es una jornada primigenia, es una especie de “segunda vuelta” electoral, porque en estos tres municipios ya fueron anulados los comicios, “pero ante la abierta intervención del Estado y ante las múltiples irregularidades, estaríamos valorando en breve cuál sería nuestra exigencia ante las instancias electorales”, aseveró.
“Las leyes están para salvaguardar los bienes jurídicos de las personas y las instituciones. Si fuere el caso, evidentemente que vamos proceder legalmente, porque no podemos permitir, bajo ningún esquema, que intervenga una voluntad distinta a la del ciudadano”, concluyó.