Dos niñas murieron en Veracruz. Grecia y Nefertiti. Dos niñas murieron en Río Blanco.

¿Por qué dos niñas de 14 y 16 años pertenecían a una célula del crimen organizado? ¿Por qué murieron?

¿Quiénes eran Grecia y Nefertiti? ¿Qué dicen sus papás, sus amigos, sus vecinos sobre ellas? ¿Quiénes eran ellas? ¿Qué hacían?

¿Cuál era la vida “anormal” de dos niñas de 14 y 16? ¿Cuál era su vida “normal”? ¿En qué contexto de “anormalidad” pueden vivir dos niñas en Veracruz?

¿Cómo saben que pertenecían a un cartel del crimen?

¿Por qué la policía no se percató de que eran niñas?

¿Por qué no las auxilió cuando estaban heridas?

¿Quién tomó la foto? ¿Quién tomó las fotos?

¿Quiénes son los testigos? ¿Qué vieron?

¿No podían tener tatuajes? ¿Por qué los tatajuajes las vuelven criminales?

¿Quiénes son los policías que se enfrentaron a dos niñas de 14 y 16 años? ¿En qué momento dispararon? ¿Por qué dispararon?

¿Por qué no podemos dudar? ¿Por qué no podemos dudar?

¿Quién investiga? ¿Cómo investiga? ¿Quién llamó al 911? ¿Quién vio las armas?

¿Por qué se presumen culpables antes de una investigación? ¿Y la presunción de inocencia? ¿Y los derechos de niños y niñas? ¿Y la protección de datos de niñas, niños y adolescentes?

¿Qué decía Nefertiti cuando estaba sentada inmovilizada? ¿Qué decía Nefertiti cuando estaba agonizando? ¿Pidió ayuda?

¿Qué le dijo el policía más cercano? ¿Qué le dijo? ¿La auxilió al verla muriendo?

¿Qué dicen los testigos? ¿Dónde están los testigos?

¿Y Grecia? ¿Cómo murió Grecia? ¿Cómo murió una niña de 14 años?

¿Dónde están todas las Grecias de este país? ¿Dónde están todas las Nefertitis? ¿Dónde todas las niñas de 14 y 16 años que pueden morir enfrente a policías?

¿Dónde están y quiénes son las niñas de 14 y 16 que se han “alejado de una vida normal”? ¿Merecen morir así?

¿Grecia y Nefertiti son víctimas? ¿Dos niñas de 14 y 16 muertas por balas de policías son víctimas?

¿Quiénes son las víctimas aquí? ¿Quiénes son las víctimas?

¿Qué hicieron Grecia y Nefertiti? ¿Qué hicieron dos niñas de 14 y 16 para morir así?

¿Quiénes son los culpables de su muerte? ¿Quiénes mataron a dos niñas de 14 y 16?

¿Qué son Grecia y Nefertiti? ¿Qué eran Grecia y Nefertiti?

Eran niñas.

Por aquí les dejo textos importantes para orientar la discusión de contexto de estos hechos:

La Ley de Responsabilidad Juvenil del Estado de Veracruz señala que:

Artículo 15. Todo adolescente recibirá un trato justo y humano, y no podrá ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni a métodos o técnicas que induzcan o alteren su libre voluntad, su estado consciente o atenten contra su dignidad.

Artículo 20. Todo adolescente deberá ser considerado y tratado como inocente hasta que no se compruebe su responsabilidad en el hecho tipificado como delito que se le atribuye conforme a la ley, la que será determinada en un juicio en el que se respete el debido proceso legal, conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho y se le otorguen las garantías necesarias para su defensa.

El Protocolo de Uso de la Fuerza de la Ciudad de México, señala que en los casos que para la detención de adolescentes en conflicto con la ley se requiere observar los principios de legalidad, mínima intervención, racionalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), apunta que los agentes del orden deben emplear la fuerza y las armas de fuego sólo en la medida de lo necesario para alcanzar su objetivo. Cuando es necesario emplear la fuerza para alcanzar un objetivo legítimo, las consecuencias de esa fuerza no deben, sin embargo, ser superiores al valor del objetivo que se desea lograr porque, en tal caso, el empleo de la fuerza sería desproporcionado. En otras palabras, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no pueden perseguir sus objetivos sin tener en cuenta todos los otros criterios. Incluso deben considerar la posibilidad de retirarse y dejar de perseguir el objetivo legítimo si las consecuencias negativas del uso de la fuerza fuesen demasiado graves, teniendo en cuenta la razón que motiva el uso de tal grado de fuerza.

Cuando los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben recurrir a la fuerza, deben ser plenamente responsables de sus actos. Por lo tanto, es preciso establecer procedimientos para la presentación de informes, particularmente cuando el empleo de la fuerza ha causado muertes o lesiones, o cuando se ha usado un arma de fuego. Los casos en que se hayan empleado la fuerza y las armas de fuego de modo arbitrario, innecesario o de otra forma ilegal se deben investigar a fondo. La responsabilidad por ese uso de la fuerza recae no sólo en el agente que actuó de tal manera, sino también en los funcionarios superiores que dieron órdenes ilícitas o que no intervinieron cuando tenían conocimiento o debían haberlo tenido que uno de sus subordinados recurriría al uso ilegal de la fuerza.

El Artículo 40 de la CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA.

ARTÍCULO 40

  1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que este asuma una función constructiva en la sociedad.
  2. Con ese fin, y habida cuenta de las disposiciones pertinentes de los instrumentos internacionales, los Estados Partes garantizarán, en particular:

a)…

  1. b) Que todo niño de que se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse de haber infringido esas leyes se le garantice, por lo menos, lo siguiente:
  2. I) Que se lo presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley;

¿Qué son Grecia y Nefertiti? ¿Qué eran Grecia y Nefertiti?

Eran niñas.