Córdoba, Ver. – Aunque Veracruz sigue a la cabeza en producción de etanol, todavía no ha tenido la capacidad para abastecer la demanda nacional, admitió la Alma Narváez Hernández la coordinadora de franquicias de la empresa Oxifuel.

La principal razón dijo, es que no se ha logrado explotar al campo cañero al cien por ciento por falta de desconocimiento de los productores de caña de azúcar y el miedo a explotar nuevas alternativas.

«Estamos haciendo un esfuerzo integral para darle a conocer (a los productores de caña de azúcar) los beneficios de producir etanol, si nosotros logramos hacer un campo productivo y repercuto en los productos terminados y, sobre todo en la comunidad», explicó.

En el estado, existen cuatro plantas donde se producen al menos 500 mil litros diarios, sin embargo, cubrir la demanda todavía es complejo pues sólo aportan el 10 por ciento del producto.

Narváez Hernández aseguró que por ello es importante que las Universidades inicien capacitaciones y fotos de cómo pueden mejor el rendimiento de la caña haciendo conciencia en ellos.

«Hay que apostarle al campo porqué de ahí se detona todo lo demás, actualmente no hay incentivos, sólo hay que tener la voluntad de hacer las cosas e invitar a los empresarios a sumarse», apuntó.

No obstante, admitió que el adictivo para gasolina que producen tampoco pretende desplazar la gasolina, pues es un mejorar para los combustibles que sirve para proteger al medio ambiente.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc