Ante la petición formal de los representantes de partidos y de consejeros electorales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará de manera formal la llegada de elementos de la Marina y de la Defensa Nacional, para cuidar las elecciones extraordinarias.

En la sesión de la Junta Local, PRI y Morena hicieron la petición formal para que el presidente Josué Cervantes, haciendo uso de sus “buenos oficios”, pidiera el respaldo al gobierno federal, luego de la intimidación de policías estatales en Camarón de Tejeda, donde se ha impuesto un toque de queda a los ciudadanos.

En un inicio el funcionario electoral rechazó la posibilidad, pues pidió que un escrito para estar en posibilidad de reenviarlo al Consejo General, además de que se recordó que al ser una elección local la seguridad corresponde a los cuerpos locales.

Ese hecho generó críticas de los representantes partidistas que pidieron a los consejeros locales fijar una postura, y fue Gabriela Saenz quien reconoció que la clima de inseguridad en Veracruz hace necesario garantizar el resguardo de la papelería electoral y los consejos municipales de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata.

Isabel Ortega/Avc