El Fiscal General del Estado, Jorge Winkcler aseguró que no protege ni fabrica delincuentes y agregó que hay pruebas de los jóvenes abatidas en un enfrentamiento en Río Blanco, pertenecían a la banda de Roberto de Los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, líder de los zetas.
Expuso que según investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) no hubo ninguna ejecución extrajudicial por parte de los elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de las menores Nefertiti “N” de 16 años y Grecia “N” de 14 años, sino que el aparato policial hizo un “uso proporcional de fuerza letal al defenderse” cuando fueron atacados por ellas y José Eduardo “N”.
“No hay el más mínimo indicio de que José Eduardo N y ni las menores Nefertiti y Grecia N hayan sido ejecutados por elementos de la secretaría de Seguridad Pública al momento de repeler su agresión”, dijo.
Agregó que los tres dieron positivo a la pruebas de rodizonato, les fueron confiscadas tres armas, y en el lugar se hallaron 31 casquillos, de los cuales 16 eran de las armas que portaban los jóvenes.
Detalló que la necropsia realizada a los cuerpos, detalla que la causa de muerte fue por disparos de arma de fuego, pero fueron efectuado a larga distancia, ninguno a corta distancia o a quemarropa
Al respecto de la imagen pixelada de baja calidad que circuló en medios de comunicación y redes sociales, a la fecha se cuenta con un análisis forense preliminar, sustentado en un software especializado forense que indica que la fotografía se encuentra posiblemente manipulada a través de retoque fotográfico.
Indicó que desde el momento en que esta autoridad tuvo conocimiento de la existencia de esta fotografía, la Policía de Investigación está abocada a identificar y a localizar el origen de la misma, para en su caso realizar la extracción directa del equipo con el cual supuestamente se tomó para hacer los análisis correspondiente y tomar la entrevista a la persona que la capturó.
Sobre las fotografías que circulan, donde se ve una joven sentada junto a un policía y luego se ve abatida, dijo que fueron analizadas con un software especializado y hay indicios en que fueron manipuladas.
Según el Fiscal, de acuerdo al perfil psicológico y trabajo social de Grecia “N” y Nefertiti “N” sustentadas en el análisis de su entorno social y económico así como entrevistas directas a familiares y vecinos que detallan “No estudiaban, no trabajaban, eran agresivas y habían abandonado el hogar y por lo menos una de ellas de auto flagelaba haciendo alegoría a su próxima muerte y tenía tendencias suicidas, lo cual concluye el análisis, generó las condiciones para que participaran ellas en actividades ilícitas”.
Los hechos ocurrieron el sábado 10 de marzo del año aproximadamente a las 15:30 horas, cuando el servicio de reporte del 911, recibió una llamada por la cual se hacía de conocimiento que en una camioneta dorada se trasladaba gente armada y que en dicha camioneta se transportaba el supuesto jefe de Los Zetas en la zona.
Al realizar un recorrido de patrullaje, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en la ciudad de Río Blanco, avistó la camioneta marca Honda, tipo CR-V, color dorado, con placas de circulación XYR-316-A, del Estado de Veracruz, misma que, se corroboró, contaba con reporte de robo.
El Fiscal dijo que en uso de los protocolos para revisión de personas y vehículos, así como de los comandos de voz, los elementos de la SSP marcaron el alto a esta camioneta, a su conductor y a sus acompañantes, quienes, lejos de detenerse, emprendieron la huida, y abrieron fuego en contra de las fuerzas del orden.
Los policías de Seguridad Pública repelieron la agresión y, como consecuencia de ello, abatieron al conductor del vehículo y a sus acompañantes; siendo estos el varón de nombre José Eduardo “N”, y dos féminas, de nombres Nefertiti “N” y Grecia “N”, menores de edad.
El Fiscal especificó que dada la atención mediática al tema, el cual se convirtió en un caso de interés público, atento a los principios de máxima publicidad y no así a los de reserva o confidencialidad, es como dio a conocer los hechos y las imágenes captadas.
Aseguró que no hay un solo indicio de responsabilidad que se le pudiera atribuir a los elementos de Seguridad Pública que abatieron a tres personas al repeler una agresión directa hacia su integridad y a la de los demás ciudadanos.
Del resultado de la prueba de Walker, se estableció de manera científica que los disparos de arma de fuego con los que fueron abatidos José Eduardo “N”, Nefertiti “N” y Grecia “N”, ninguno de estos fue efectuado a corta distancia ni mucho menos a quema ropa.
Dijo que de los dictámenes técnicos forenses en materia de telefonía y análisis de fuentes abiertas, se confirma la relación íntima entre dos de los abatidos, siendo esos José Eduardo “N” y Nefertiti “N”, y una relación muy cercana con la menor Grecia “N”, que resulta hermana de Nefertiti.
Igualmente, se acredita -sin lugar a dudas- que se trasladaban juntos en el vehículo con reporte de robo con antelación al evento y que se dirigían a un destino común.
En diligencias de campo y de trabajo pericial, se ha acreditado plenamente que las menores Nefertiti “N” y Grecia “N” hacía muchos meses habían abandonado sus estudios, poco más de un año; así como el domicilio materno, ello para asociarse en actividades ilícitas junto con José Eduardo “N”, lo cual fue confirmado por parientes de las dos menores en entrevistas ministeriales.
Afirmó que la FGE cuenta también, con actos de investigación consistentes en informes de Policía Ministerial, elaboración de red de vínculos, así como diversas entrevistas que confirman que los abatidos pertenecían a una célula delictiva, la cual está vinculada a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” o “Bukana”.
Los cuerpos muestran símbolos de pertenencia a la célula “El Bukanas” como el tatuaje con la misma forma de revolver que se hicieran José Eduardo “N” y Nefertiti “N”, el cual fue elaborado en el mismo lugar y en el mismo momento, esto hace un par de meses.
Finalmente el fiscal informó que otro símbolo de identidad de la célula delictiva, es el tatuaje que presenta la menor Grecia “N” en su mano derecha, con forma de la mitad inferior de una calavera, que presumiblemente se complementa con la mitad superior de otro miembro de la misma célula delictiva.
“Los medios han dado connotación morbosa y distorsionada de la información”: Fiscalía
El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz criticó a los diversos medios de comunicación que aun sin contar con “Bases científicas” dieron a la opinión pública “una connotación morbosa y distorsionada” del enfrentamiento entre elementos de la secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y los tres jóvenes que fueron abatidos en Río Blanco, el pasado sábado 10 de marzo.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación realizada por la FGE sobre la supuesta ejecución extra judicial de las menores de edad Nefertiti “N” y Grecia “N” así como su acompañante José Eduardo “N”, los cuales pertenecen a la banda delincuencial de Roberto de Los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”.
El fiscal exigió a los medios de comunicación que hagan la aclaración respectiva a la opinión pública con los datos, hechos, pruebas y dictámenes presentados por la Fiscalía.
“No se puede ser irresponsable con la información que difunden únicamente por ganar audiencia, eso no es informar” afirmó.
El Fiscal también hizo un llamado a los padres y madres de familia de menores del estado, no sólo del estado de Veracruz, sino de cualquier parte del país, para que pongan especial atención en el cuidado y educación de los hijos e hijas.
A los adultos, los invitó a que vigilen las conductas de los menores de edad, revisen sus amistades y aficiones, “Y que nos resulte sospechoso y que nos llame la atención que menores que no trabajen, no estudien y no hagan ninguna actividad licita, tengan acceso a dinero, vehículos y armas de fuego, eso no es normal, quizás estén a tiempo de corregir el rumbo de la vida de estos jóvenes”.
Destacó que las policías tienen la función de salvaguardar el orden público, la integridad de la ciudadanía y también la de ellos mismos, cuando son agredidos con armas de fuego, por lo que tienen total derecho de repeler la agresión con sustento en los protocolos internacionales, de uso de fuerza letal.
Aclaró que en ninguno de estos protocolos se establece que los policías, primero deban cerciorarse que los agresores sean menores de edad para poder repeler la agresión directa que estos reciben, y que pongan en peligro su vida y la de los ciudadanos.
Finalmente, Winckler Ortiz dijo que la Fiscalía esta abierta a la intervención y análisis de cualquier institución de carácter oficial, defensores de los derechos humanos para que analicen los hechos que sustentan hasta este momento la investigación sobre el abatimiento de Nefertiti “N” con edad de 16 años, Grecia “N” 14 años y José Eduardo “N”.
Verónica Huerta/Avc