La empresa juguera Citrofut deja contaminación y enfermedades de la piel y gastrointestinales a consecuencia del vertimiento de sosa cáustica a los cuerpos de agua, denunció el presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín.

El edil refirió que el martes por la tarde los habitantes de la comunidad de Nuevo Faisan acudieron al palacio municipal para quejarse por estos hechos.

Otro sector afectado de la población son los pescadores del río Bobos, porque estos residuos de la agroindustrial lo contaminan y generan la mortandad de peces.

“Vierten el agua caliente de la industria, vierten los cítricos, matan los seres vivos del río. A veces es la toxicidad de los líquidos, a veces la concentración y a veces la temperatura. No tenemos tecnología para decir que contienen estos líquidos, pero el hedor es impresionante, la comezón que causa en la piel no la aguanta la población, más enfermedades estomacales y dolor de cabeza, no los deja vivir bien” afirmó.

En Nuevo Faisan se encuentra el rancho “El Aceitero” que es un supuesto proyecto agropecuario de Citrofrut, en donde por medio de aspersores riegan las plantas con residuos de naranja, pero son lixiviados, afirmó el alcalde.

Refirió que hay minutas de trabajo firmadas por empresarios de Citrofrut, pobladores, pescadores y ayuntamiento de San Rafael en administraciones anteriores en el que la planta agroindustrial se comprometió a no encender los aspersores cuando hay lluvia porque eso provoca que los residuos se vayan al arroyo, posterior al estero de San Rafael y viaja 19.5 kilómetros para llegar al mar.

Este miércoles, pobladores del municipio de San Rafael tomaron las instalaciones de la planta agroindustrial “Citrofrut” dedicada a la producción y procesamiento de cítricos y frutas tropicales, porque continua la contaminación al arroyo Nuevo Faisan, al estero y a su vez al mar de Costa de Esmeralda.

A petición de los pobladores, el presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín los acompañó a realizar la caminata y la toma de las instalaciones por espacio de 60 minutos.

La manifestación estuvo protagonizada por habitantes de las comunidades Nuevo Faisán, Vista Hermosa, El Pital, Ávila Camacho, Vega de San Marcos, Potrero Nuevo y Tres Bocas debido a que son los mas afectados por el agua contaminada del arroyo y el estero.

“Ante el incumplimiento de la minuta, acompañamos a los pobladores para hacer la caminata y llevamos la muestras de agua que habíamos recogido, contaminada, y tomamos la entrada de la juguera durante una hora, para exigirle que cumpla con la ley de medio ambiente y salud, pero si no cumple vamos a hacer tomas de la entrada de 24 o 48 horas” afirmó Lagunes Marín.

Verónica Huerta/Avc