Medellín de Bravo, Ver.- El precio bajo del kilogramo del mango provocó que productores de Medellín de Bravo deforestaran los mangales para dedicar sus tierras a otros cultivos más redituables como el frijol o el forraje.
La deforestación de los mangales trajo como consecuencia que la producción de la fruta tropical cayera en un 40 por ciento en la década reciente.
Al respecto, el director de Desarrollo Agropecuario de Medellín de Bravo, Juan José Cabrera Maza, refirió que el mango dejó de ser redituable para los productores debido al precio bajo en el que se cotiza en el mercado.
El funcionario municipal reconoció que Actopan se encuentra más posicionado que Medellín de Bravo en la producción de mango en la actualidad.
“Mucha gente ha deforestado sus huertas de mango porque el mango ha dejado de ser comercialmente hablando factor de economía; actualmente Actopan es un municipio muy fuerte en esa producción, Medellín lo ha estado dejando de hacer porque los productores han ocupado sus praderas para la implementación de nuevas técnicas agrícolas, como lo es la creación de praderas para pastizal o nuevos huertos”, puntualizó.
Por otra parte, dijo que la temporada de norte en la costa veracruzana también afecta a la producción de mango en Medellín de Bravo, ya que los vientos provocan la caída de la flor o del fruto.
Juan José Cabrera Maza dijo que la caía de la flor o del mango en la temporada de norte se considera como normal por parte de los productores.
No obstante, estimó que se pierde un 50 por ciento de la producción a consecuencia de las condiciones climatológicas que se presentan previo a la cosecha.
Sin embargo, aseguró que se registra una mayor cantidad de flor y de frutas en los mangales en comparación con el año pasado.
“Está dentro de lo normal, este año, comparativamente al pasado, hay más fruta en árbol, el año pasado la floración fue errónea, fue escasa, este año la verdad los árboles están bien dados tanto de flor y de producto”, finalizó.
José Juan García/Avc