El jueves 22 de marzo estará listo un apetecible Coctel fotográfico. En la exposición colectiva participan 67 autores para realizar un recorrido por el acontecer de la disciplina en Xalapa en los últimos 30 años. Con la coordinación de Mariana del Campo y Alfredo Ayala, la muestra abrirá las puertas de la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas, entidad que da cobijo a este evento, con el apoyo de Difusión Cultural y el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Coctel fotográfico es justamente una suma de las más diversas miradas, una suerte de mezcla con múltiples elementos que, desde lo visual, transmite su forma de pensamiento al espectador.

Destaca la participación de los maestros Carlos Jurado y Nacho López, sin duda los pilares de la formación fotográfica universitaria, quienes catapultaron el nombre de Xalapa a la escena nacional de la disciplina. No menos importante es la presencia de autores de generaciones más recientes, que ya están destacando en el quehacer fotográfico nacional, como Gerardo Landa, Samuel Padilla, Manuel Márquez, Lizzet Luna, Alejandra Ferrao y Javier León Cuevas.

Algunos participantes no radican en nuestra ciudad, su trabajo ha sido partícipe en la formación de la fotografía xalapeña, pues han dado cursos, talleres, conferencias, además de presentar sus exposiciones dentro de la Universidad. Hablamos de creadores de la talla de Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Juan Carlos Valdez, Pedro Valtierra, Doris Vila, Francisco Mata, Gilberto Chen, Lourdes Almeida, Oweena Camille Fogarty y Yolanda Andrade.

Siempre será emotiva la participación de algunos fotógrafos que se han adelantado en el camino, pero cuyo legado artístico sin duda quedará para siempre, como Alejandrina Peña y Manuel González de la Parra.

La cita es este próximo jueves 22 de marzo a las 8 de la noche en la Galería AP de la Unidad de Artes, con dirección en Belisario Domínguez 25, en pleno centro de la ciudad.