Poza Rica, Ver.- Habitantes de al menos doce comunidades en el municipio de Tihuatlán bloquearon accesos a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) como reclamo por el incumplimiento a los acuerdos para rehabilitación de caminos y desarrollo de obras en beneficio de diferentes sectores.

Desde la mañana de este lunes se iniciaron los movimientos de protesta masiva por parte de los habitantes de las comunidades tihuatecas por dónde atraviesan diariamente camiones de Pemex para la exploración y explotación de pozos petroleros.

Las protestas comenzaron en las comunidades de Jiliapa primero y Jiliapa segundo, a la altura del puente del muerto, y se extendieron hasta Zapotalillo, Benito Juárez, José María Cardel, Pueblo Viejo, San Nicolás, San Pedro, Zaragoza, San Miguel Mecatepec, Copal y Miahuapan, entre otras.

Los habitantes afirmaron que no existe algún dirigente del movimiento de protesta e incluso se negaron a dar declaraciones ante el temor de denuncias por parte de Pemex como ha sucedido en manifestaciones anteriores.

Afirmaron que están cansados de firma de minutas incumplidas que Pemex no ha respetado y las cuales se refieren a la rehabilitación de accesos a las comunidades, pavimentaciones, construcción de guarniciones y banquetas.

Pemex no ha emitido alguna postura al respecto, mientras que sus trabajadores han intentado que se liberen los accesos a sus centros de trabajo, aunque los habitantes de cada comunidad se mantuvieron en su postura de no liberar los caminos hasta que Pemex firme ante notario y de fecha específica para los arranques de las obras.

Misael Olmedo/Avc