Tras su confrontación con los principales partidos de oposición (PRI y Morena), a los que ha atacado duramente por significarles un serio riesgo de que su partido y, en particular, su hijo, pierdan los comicios del 1 de julio, y la incapacidad para contener la violencia criminal que prometió abatir en los primeros seis meses de su gestión, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha cosechado un duro desgaste en la aprobación de los veracruzanos, a solo 15 meses de estar al frente del Ejecutivo y a nueve de terminar su gestión.

En una encuesta nacional sobre el desempeño de los gobernadores del país al mes de febrero, promovida por el portal Revolución Trespuntocero y Arias Consultores, en la que inseguridad, pobreza, desempleo, corrupción, salud, educación, alimentación y promesas no cumplidas son las principales problemáticas que se padecen, Yunes aparece con el 31.6 por ciento de aprobación, por debajo tres décimas del promedio nacional, y un porcentaje de desaprobación de 63.2 puntos, lo que lo coloca a media tabla, mientras que su partido el PAN aparece con el 30.1 por ciento de la preferencia electoral.

En una de las conclusiones de la encuesta se señala que “los gobernadores han fallado en sus propósitos de campaña, con o sin documento firmado que los comprometiera a cumplirlos, y la sociedad cada vez más los culpa de continuar llevando al país a una debacle”.

Miguel Ángel Yunes Linares no aparece en el cuadro de honor por la aprobación de su gobierno, tema en el que los mejor situados fueron Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, con un 58.8%; por Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, con 58.7%, y por la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 52.7%, si bien está alejado

Dentro de los tres primeros lugares de los gobernadores peor aprobados, se encuentran en un primer sitio Ignacio Peralta Sánchez por Colima con un 10.8%; le sigue Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí con un 8.3% y en Tabasco con un 5.2%, Arturo Núñez Jiménez.

No ha cumplido sus promesas

A la pregunta: ¿Consideras que el gobernador ha cumplido con sus promesas?, los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval (55.9%); de Guanajuato, Miguel Márquez (55.7%), y de Yucatán, Rolando Rodrigo (53.2%) obtienen los tres primeros sitios de aprobación. Los últimos sitios los ocupan los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez (12.1%); Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí (9.2), y Arturo Núñez, de Tabasco (5.8%).

En este tema de cumplimiento de promesas, Miguel Ángel Yunes Linares ha logrado apenas el 29 por ciento de aprobación, mientras que el 67.8 por ciento de los encuestados ha considerado que no ha cumplido con sus promesas. Se encuentra muy rebasado por colegas suyos que asumieron el cargo en la misma fecha e impulsados por el mismo partido, el PAN, en alianza con el PRD, como Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, quien según el 42.9 por ciento de la población encuestada ha cumplido con sus promeses, y Francisco Cabeza de Vaca, Tamaulipas, con el 40.7%.

En otro tema sensible, el de la corrupción en los trámites de gobierno, los veracruzanos parecen no apreciar muchos avances durante el gobierno de Yunes Linares para abatir este grave carcinoma público. Solo el 29.2% observa que ha habido una disminución en la corrupción gubernamental, mientras que el 66.7 por ciento cree que no ha disminuido. En mejor percepción se encuentran, en ese orden, los gobiernos de Ciudad de México (con 51.5% de percepción de que sí ha disminuido), Yucatán (46.3%), Guanajuato (39.6%), Sonora (37.5%), Tamaulipas (36%), Nayarit (34.7%), Durango (34.6%), Hidalgo (33.9%), Querétaro (33%), Aguascalientes (32.8%), Michoacán (31.9%) y Campeche (31.1%). Nuestro vecino del sur, Tabasco, gobernado por Arturo Núñez Jiménez, ciertamente se lleva todas las palmas, pues apenas el 3 por ciento considera que ha disminuido la corrupción, mientras que el 95 por ciento nomás no ve una mejora.

No crece Veracruz y no hay mejores empleos

Tampoco aparece el estado de Veracruz entre los de mayor crecimiento, en que sobresalen Sonora en primer lugar con 49.7% (con su gobernadora Claudia Pavlovich); seguida de Tamaulipas (Francisco Cabeza de Vaca) con un 49.5%, y Sinaloa (Quirino Ordaz) con un 38.4%.

Y uno de los factores que reflejan esa falta de crecimiento puede calibrarse por la percepción de si ha habido o no generación de mejores empleos en el estado; en este tema, el gobierno de Veracruz se encuentra en el lugar 19. Sólo el 23.3 por ciento de los encuestados considera que hay mejores empleos, mientras que el 71.4 por ciento piensa que no. Una diferencia profunda con el gobierno de Guanajuato, por ejemplo, donde el 61 por ciento ve que han mejorado los empleos, lo mismo que en Jalisco (54.7%) y Yucatán (50.4%), entre otros. De nueva cuenta, Arturo Núñez, de Tabasco, está en el fondo: el 97.1 por ciento considera que no se han creado mejores empleos.

Y parece que estamos lejos de crecer en mejores empleos porque, según la encuesta levantada por Revolución Trespuntocero y Arias Consultores, solo el 26.1 por ciento de encuestado considerado que ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir, contra el 60.4% que considera que no ha mejorado la confianza.

Esto se relaciona con la creación de empleos formales. Frente a estados como Guanajuato donde el 68.9 por ciento de los encuestados considera que hay más empleos formales, o de Jalisco (58%) o Yucatán (55.6%), al Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares parece no irle tan bien: solo el 19.6 por ciento ve más empleos formales frente al 65.1 por ciento que no los ve por ningún lado.

Salud y programas sociales, puntos positivos

Donde sí le va bien a Veracruz según la encuesta es en cuanto a la mejora de los servicios de salud: el 33.2 por ciento considera que sí han mejorado, frente al 62.6% que ve lo contrario. También mejora la percepción en cuanto a si ha mejorado la entrega de apoyos a personas de escasos recursos; el 33.6% considera que en el actual gobierno panista ha mejorado la entrega de apoyos.

Otro rubro al que Yunes Linares le ha dado mucho énfasis a la inversión de su gobierno, el de la obra pública estatal, le ha permitido ganar puntos. El 42.3 por ciento de los encuestados considera que ha mejorado la obra pública, mientras que el 53.4% considera que no.

Seguridad pública, el talón de Aquiles

En el rubro de Seguridad Pública es donde Miguel Ángel Yunes cuenta su talón de Aquiles. Solo el 17.7% de los encuestados considera que ha mejorado la seguridad pública en la entidad, mientras que el 78.4 por ciento piensa que está sucediendo exactamente lo contrario.

Las estadísticas presentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre incidencia delictiva del fuero común no dejan lugar a dudas, y la información cotidiana publicada en los medios de comunicación no hace sino reforzar la percepción de que la violencia criminal está fuera de control, aunque Yunes Linares se vanaglorie de pequeños avances semanales luego de sus reuniones con el Grupo de Coordinación Veracruz, que este domingo celebró su reunión 63.

Desmantelan a RTV de su masa crítica

En el área de comunicación social del gobierno estatal hay muchos que no tienen perfil, pero hay otros que no tienen madre.

Luego de convertir a Radio Televisión de Veracruz (RTV) en una somnolienta fábrica de espejos, donde recalan los peores bultos del yunismo para dirigir áreas que desconocen (porque no les hallaron sitio en otras dependencias para cobrar lo que hicieron por su ahora gobernador), los impresentables directivos se están dedicando a despedir al poco talento que aún les queda.

El miércoles 7 de marzo, por instrucciones de Raúl Martínez Chávez, director general de RTV por obra y gracia de la santísima trinidad, el subdirector administrativo Porfirio Manuel Martínez Contreras envió un ofensivo oficio al maestro Manuel Munguía Castillo, profundo conocedor de la cultura veracruzana, un hombre erudito, conductor en programas exitosos como el que protagonizaba Jorge Saldaña y del único programa con un creciente rating, Veracruz Agropecuario, con el que pretende pisotear la dignidad de un trabajador capaz y cumplido.

Mire usted con qué perla han salido estos desdichados (¿acaso con la venia o la instrucción de Miguel Ángel Yunes Linares, quien solo sabe de redes sociales?): le dicen en el oficio que para atender “la actualización de imagen en los programas de Televisión y voz de Radio”, a partir del 14 de marzo pasa al Departamento de Información y Redacción de Noticias ¡a cumplir tareas de redacción! y, para colmo, le asignan un horario de 2 de la tarde a nueve de la noche, que deberá comprobar mediante checador y que podrá variar según sus escaldados huevos de burócratas, porque ahí solo sus chicharrones truenan.

¿Qué están pensando en el gobierno estatal al permitir (u ordenar) este atropello contra alguien necesario en la radio pública de Veracruz y quien ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones como empleado? ¿Qué pretenderá el gobernador Yunes al mover tantas piezas en RTV? ¿No es acaso que ya se está dando la intervención del todavía candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, ordenando a sus achichincles, como Raúl Martínez, transformar la radio y la televisión (que cada vez son menos) de los veracruzanos al modelo comercial chunchaquero boqueño?

Hace poco despidieron sin razón alguna al extraordinario comunicador Gerónimo Rosete Pozos de la radio oficial, pese a su experiencia y trabajo en la conducción y producción. Ahora pretenden cansar a Manuel Munguía para que de él salga la opción de renunciar a un trabajo que ha cumplido con creces y con decoro, como no podrían asegurarlo los torpes e improvisados dirigentes de RTV. ¡Qué vergüenza la comunicación yunista!

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram|