Emiliano Zapata, Ver.- Una o dos hectáreas de selva mediana ubicada en un cerro a la entrada de la cueva de Pinoltepec, uno de los principales sitios turísticos de este municipio, fue arrasada por un particular para limpiar el terreno para un potrero.
Ante la denuncia de un grupo de turistas que el pasado domingo visitó este sitio de especial importancia para la espeleología, AVC recorrió el lugar para constatar que efectivamente toda el área verde ubicada en la entrada de la cueva, y que le daba un ambiente especial y oscuro, ya no está.
Ahora los árboles, plantas, enredaderas y vegetación diversa propia de la selva mediana, fueron derribados y dejados tirados en ese mismo lugar, el cual forma una pendiente hasta la entrada de la cueva.
Lo más seguro es que los lugareños buscan extender las plantaciones agrícolas y ganaderas hasta esta zona, que de ser así, no debió ser destruida, pues la pendiente del pequeño cerro que protegía la cueva no sirve para el pastoreo ni para plantar café, tomate, pepino o demás especies vegetales que abundan en la zona.
De acuerdo a quienes se especializan en realizar recorridos de deporte extremo o de aventura, a esta zona se le conoce como “la ruta de los contrastes”, pues para llegar a ella hay que descender del vehículo pasando el pueblo de Pinoltepec, e iniciar un recorrido de aproximadamente media hora en la parte alta con una selva baja muy cálida.
Conforme se va descendiendo, la vegetación cambia de aspecto y color, pues en la parte baja sobrevive una selva mediana, con un clima fresco y húmedo, con árboles de mayor tamaño y color verde.
Habitantes de la región señalan que cada fin de semana es posible encontrar grupos de entre 10 y 20 personas que visitan la cueva, cantidad importante si se considera que no recibe ninguna promoción turística ni del municipio ni del estado y el llegar a ella requiere cierta complejidad y la compañía de un guía especializado.
Cabe destacar que los habitantes de Pinoltepec señalan que el pasado fin de semana un grupo de turistas del puerto de Veracruz se perdió en la selva baja, por lo que tuvieron que acudir en su ayuda para rescatarlos al caer la noche, por lo que reiteran la recomendación de no internarse en este lugar en solicitario o sin la ayuda de alguien que conozca la región.
Antonio Villagrán/Avc