De los 18 millones de pesos que llegarán del Fondo Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), un millón 800 mil pesos será destinados en obras públicas y programas para mejorar las condiciones de mujeres y jóvenes en la capital del estado.

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero y la Sindica Única, Ivonne Cisneros Luján, explicaron que estos recursos aun no son entregados al ayuntamiento local, pero están etiquetados y 900 millones de pesos serán para mujeres y otra cantidad similar para jóvenes.

Por otro lado, el ayuntamiento local está en espera de que la secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal y la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal envíen los recursos que corresponden a Xalapa, de los cinco millones de pesos en total que servirán para contrarrestar la violencia de género en Veracruz.

Sobre la queja del regidor décimo tercero, Osbaldo Martínez Gámez en el sentido de que el alcalde y la síndica Única, Ivonne Cisneros Luján no invitan a los ediles a los eventos públicos, cambios de funcionarios y entrega de nombramientos, Rodríguez Herrero dijo que no hay un sesgo en la información.

«De ninguna manera hay un sesgo, lo pueden ver en las sesiones de Cabildo, nos preocupamos por el bien común, todos los regidores, no importa del partido que vengan, son invitados a las actividades, estamos procurando transitar hacia un modelo de gobierno donde haya una pluralidad democrática».

Verónica Huerta/Avc