Veracruz, Ver.- Más de mil 209 armas, entre largas y cortas que se aseguraron a la delincuencia organizada en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, fueron destruidas por personal de la Secretaria de la Defensa Nacional en la Macroplaza del Malecón de esta ciudad.

El comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, detalló que el armamento fue decomisado durante operativos realizados por autoridades policiacas en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Detalló que se trató de mil 209 armas, de las cuales 714 fueron armas cortas y 495 armas largas, 59 mil 423 cartuchos y 2 mil 133 cargadores.

Dijo que se asegura el armamento debido a que sus portadores no cuentan con los permisos de ley.

La mayoría del armamento destruido es asegurado en operativos de puesto de seguridad, patrullamientos, recorridos, actividades de diligencias de cateo.

Explicó que la Secretaria de la Defensa Nacional dentro de la norma de la ley de armas de fuego, tiene la responsabilidad de la destrucción final de estas armas.

«Estas armas se recogen en las actividades de la Secretaria de Seguridad Pública donde se detiene a civiles que no tiene permiso, la mayoría son de uso exclusivo de las fuerzas armadas», refirió.

El entrevistado, refirió que este tipo de destrucción se hace semestralmente en diversos puntos del territorio nacional, simultáneamente.

Agregó que ya se han hecho destrucciones en otros estados como Baja California, Durango y Chiapas.

El evento se llevó a cabo en la Macroplaza del Malecón de esta ciudad de Veracruz en donde participaron como invitados el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como el comandante de la 26 Zona Militar, Germán Antonio Bautista, el director del Centro de Modernización de Armamento, José Manuel Salinas Pérez, el alcalde porteño Fernando Yunes Márquez y otras autoridades estatales.

Avc