El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, afirmó que la Cámara no va a politizar la permanencia del Auditor General del Estado, Antonio Portilla Vásquez.
En entrevista, aseguró que el funcionario cumplió con su función al presentar denuncias penales por el desvío de fondos públicos en la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Aseguró que la Cámara se tiene que basar en los hechos, y hay querellas del mal ejercicio en los años 2014, 2015 y 2016, por lo que el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha dado resultados en la fiscalización de los recursos públicos.
“Se empezaron a ejecutar acciones para poder determinar estos desvíos, los hechos es lo que hemos evaluado y los hechos son los que hablan, las acciones en los momentos que se han dado con la Comisión de Fiscalización”.
El legislador descartó que Portilla Vázquez, tenga que comparecer, ante la filtración de algunos recibos por los que el Auditor General recibió alguna compensación extraordinaria en la administración de Javier Duarte.
Aseguró que en este momento Morena respalda el trabajo del titular del Orfis y muestra de que no hay críticas al trabajo de Portilla Vásquez.
Cuestionado por la postura de Rodrigo García Escalante, quien pidió que el Auditor General de separe del cargo, en tanto se investiga si recibió o no dinero de la anterior administración, consideró que su compañero de bancada, quien integra la Comisión de Vigilancia, tiene acceso al Auditor y puede consultarlo.
“Yo creo que no es necesaria esa comparecencia, la propia comisión tiene la facultad, y sus integrantes, de ir al Orfis y poder dialogar con su titular”, concluyó.
Avc