En Veracruz no hay lugares aptos para la vivienda, lo cual inhibe las solicitudes de créditos a los que acceden los trabajadores, reconoció el coordinador general de delegados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Óscar López Velarde.

En conferencia de prensa, dijo que a esto se suman la especulación en los costos de la tierra, y la falta de viviendas de calidad para los trabajadores que buscan un crédito.

“No hay oferta de vivienda, las tierra está especuladísima; no hay oferta de vivienda porque no hay lugares aptas para el servicio, la gente ya no quiere vivir a media carretera o arriba de los cerros; ahí están las viviendas abandonadas porque la gente dejó las casas porque ni siquiera había rutas de transporte”.

Señaló que esto ha generado que a nivel nacional el Infonavit tenga una reserva económica que supera el billón de pesos que deberían ser ejecutadas en los créditos para la vivienda.

En ese sentido, dijo que Veracruz entrega 10 mil créditos al año, pero que podría entregar hasta 35 mil porque hay 200 mil cotizantes reprobados con créditos.

“El Infonavit tiene los recursos para el doble o el triple, siempre que haya viviendas de calidad, y derechohabientes calificados; lo que tenemos que destrabar es la construcción de viviendas adecuadas para los derechohabientes”.

Añadió que en 45 años, el Infonavit ha entregado 396 mil créditos en el estado, de los cuales 110 mil fueron entregados durante el Gobierno del presidente Enrique Pea Nieto, con una inversión de 30 mil millones de pesos.

Y añadió que para este año se tiene una meta de entregar 18 mil créditos, pues dijo que la entidad es un estado estratégico en el país, por lo cual dijo que este año se buscará aumentar la entrega de créditos.

Perla Sandoval/Avc