Martínez de la Torre, Ver.- El intento de “monopolización” de las cooperativas escolares, por parte del empresario David Haddad de la Torre, sobrino del alcalde de este municipio, José de la Torre Sánchez, ha provocado inconformidad de alumnos y padres de familia de diversos planteles. La protesta más reciente la hicieron -este martes- los estudiantes de la Escuela Telesecundaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la colonia del mismo nombre, en la parte alta de esta ciudad.
Los alumnos colocaron cartulinas con mensajes de repudio a la imposición que se intenta hacer en la cooperativa del citado plantel, la cual está a cargo de la señora Paula Martínez Córdova, quien -en entrevista- dijo no ser la única afectada, pues el mismo personaje ha llevado documentos para tomar el control de las cooperativas escolares de la Escuela Secundaria Técnica número 71, la Escuela de Bachilleres Oficial Diurna, la Telesecundaria “Enrique C. Rebsamen”, ubicada en la colonia Maloapan, entre otras.
En la protesta, la afectada aseguró que, en el documento, que le fue presentado por una persona que dijo ser representante del sobrino del alcalde, se le otorgan dos días para desalojar el área de la cooperativa escolar, ya que esta misma será otorgada a un personaje identificado como Arturo Licona, quien presuntamente es el “presta-nombre” del pariente del presidente municipal.
Apoyada por los estudiantes y algunos padres de familia, “Doña Pau”, como es conocida en la institución, lamentó la imposición y el tráfico de influencias que se está dando para “monopolizar” las cooperativas escolares de Martínez de la Torre; al mismo tiempo, hizo un llamado de ayuda a la sociedad martinense, pues el poco porcentaje que obtiene -por vender dentro del plantel- es el único ingreso de su hogar.
Por su parte, los estudiantes también externaron su molestia y exigieron a la SEV, así como al alcalde de este municipio, José de la Torre, que detenga los actos de corrupción y no se meta en las cooperativas escolares, las cuales, de acuerdo a reglamento, son renovadas en casa curso escolar mediante una convocatoria y éstas tienen que ser concesionada a padres de familia de cada plantel, no personas externas.
Gilberto Viveros/Avc