Las tarifas de las cuotas en carreteras y autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) sufrieron un aumento de tres por ciento, reconoció el delegado en la zona, Ricardo Alexander Bahena.
Señaló que esto se debe a que desde hacía cuatro años no se habían ajustado las tarifas a la inflación, pero aseguró que de momento no se tiene planeado un nuevo incremento al costo de peaje en carreteras del estado.
Y es que recordó que para que se puedan hacer aumentos al costo de la tarifa se debe autorizar por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Banobras, como concesionario de los mismos.
“Tenían como cuatro años que no se hacía algún ajuste, en promedio fue como del 3 por ciento (…) y no se tiene contemplado algún incremento, no está contemplado”.
Agregó que la Capufe en Veracruz tiene 310 kilómetros de autopistas con 12 plazas de cobro y seis puentes de red propia; es decir, sin formar parte de la concesión que tiene con Banobras.
Y que en lo que va el sexenio de Enrique Peña Nieto, en Veracruz se han invertido 2 mil 121 millones de pesos, principalmente en la rehabilitación de 74 kilómetros con concreto hidráulico y están en proceso de ejecución 18 más.
“Con lo cual se tendrán terminados 96.6 kilómetros, básicamente en los tramos de Ciudad Mendoza- Córdoba y de Córdoba- Veracruz, y se espera que se tenga un ahorro en el mantenimiento porque el concreto hidráulico tiene una vida útil de cuando menos 20 años”.
Perla Sandoval/Avc