El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la detención del subdelegado de Seguridad Pública con sede en Córdoba, Patricio Lagunes y siete policías a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de desaparición forzada.

En entrevista el Mandatario expuso «Fueron detenidos el subdelegado de Seguridad Pública, cinco, seis, siete elementos de la secretaría de Seguridad que son presuntamente responsables del delito de desaparición forzada».

Explicó que esta detención se originó por la denuncia de una madre de familia, por lo que ordenó al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y solicito al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz que se iniciara la investigación tras la desaparición del joven, Juan Arturo M. A.

«Una señora señaló que su hijo había sido detenido por una patrulla y que había aparecido muerto, de inmediato me comunique con el secretario de seguridad y con el fiscal y se trasladó desde antier por la noche el subsecretario Peña para ver ese tema» dijo.

El gobernador expuso que estos ocho integrantes de la SSP, fueron puestos a disposición de un juez y «seguramente» serán procesados por el delito de desaparición forzada.

Afirmó que los policías y el subdelegado fueron detenidos en Orizaba y «mi gobierno no va a permitir que de ninguna manera los policías violenten los derechos de las personas y menos en temas tan delicados».

El Mandatario estatal reconoció que este es el primer caso de su administración estatal, en el que policías estatales cometen el presunto delito de desaparición forzada.

“Ya se hizo la investigacion, no hay ningún otro caso, esperamos que no haya ningún otro caso, esta es una medida ejemplar, es un mensaje para todos los policías de que en este gobierno no se admiten de ninguna manera que se violenten garantías individuales” afirmó.

«Son cinco mil policias, un grupo se salió de control»

En entrevista más tarde, sobre el caso de los policías acusados de desaparición forzada en su administración estatal, el gobernador puntualizó que se procedió a la detención de los elementos y se les impondrá la sanción “más severa” porque su gobierno no permitirá hechos de esta naturaleza.

Refirió que su administración llevó a cabo la investigación del delito de desaparición forzada cometido por autoridades de la SSP en el gobierno anterior. “ya lo acreditamos deteniendo a un número importante de personas responsables, sería muy grave que en este gobierno sucediera eso”.

Yunes Linares aseguró que su gobierno “no tapa, no hay impunidad”.

Al cuestionarle, cómo ocurrió esta desaparición forzada dentro de su administración estatal, cuando ha presumido del combate a la corrupción, al respecto el Mandatario respondió “hay cinco mil policías en todo el estado, tenemos un control fuerte en todo, desafortunadamente un grupo se salió de control y cometió este delito, se está sancionando y el mensaje es para todos los policías”.

Verónica Huerta/Avc