Las cámaras empresariales piden “certeza” a los poderes ejecutivo y legislativo sobre la creación de la ley de seguridad a comercios, industrias, bancos y casas de empeño que los obliga a comprar cámaras de videovigilancia, botón de alerta empresarial, personal de seguridad certificado, listado de empleados del establecimiento, así como el reglamento, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turístico (Canaco-Servytur) Gerardo Libreros Cobos.

Señaló que la ley de seguridad y el reglamento deben salir al mismo tiempo para que los empresarios conozcan desde ahora cuáles serán las condiciones que deben cumplir, y no recibir multas posteriores por violar estos códigos.

“Queremos que nos tomen en cuenta tanto los diputados como el señor gobernador para afinar, antes de emitir el reglamento, porque el reglamento lo emite el Poder Ejecutivo estatal, no lo emite el congreso” indicó.

Libreros Cobos mencionó que el gobernador se comprometió a que una vez que el congreso apruebe esta ley, los va a convocar para hacer el reglamento junto con los empresarios.

“Lo que no queremos es que haya sanciones, porque los negocios si no cumplen, va a haber sanciones, ellos dicen que una ley sin sanciones es una ley imperfecta y es correcto, pero puede ser gradual, en caso de reincidencia, en caso de que no se cumpla la segunda ocasión” refirió.

Libreros Cobos consideró que esta ley debe «ser más sensible” y no castigar en la primera ocasión al empresario que no haya comprado un botón de pánico, no haya contratado a un policía de seguridad privada, y que encima de todo esto, sea víctima de un robo o asalto en su negocio,

“Porque aunado a que un negocio sufra un robo, un ilícito todavía lo van a multar, pues es un doble castigo, necesitamos una ley más sensible, porque esto implica un desembolso”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc