Londres, 4 mar (Xinhua) — La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, expresó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su «profunda preocupación» por el plan estadounidense de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Un vocero de Downing Street indicó que May conversó hoy por teléfono con Trump y le dijo que las acciones multilaterales son la única forma de resolver el problema.
«La primera ministra expresó nuestra profunda preocupación por el próximo anuncio de aranceles a acero y aluminio y señaló que las acciones multilaterales son la única forma de resolver el problema de exceso de capacidad para favorecer los intereses de todas las partes», añadió el vocero.
Trump dijo que la próxima semana planea imponer un arancel de 25 por ciento sobre el acero y de 10 por ciento sobre el aluminio. También amenazó con incrementar los impuestos sobre los autos europeos si la Unión Europea toma represalias contra sus aranceles.
David Lidington, primer secretario de Estado, también criticó a Trump en el programa Sunday Politics de BBC One.
«Sólo creo que Estados Unidos no está tomando una vía aconsejable al amenazar con una guerra comercial», dijo Lidington.
Lidington señaló que las autoridades estadounidenses pueden anular cualquier arancel, como en el caso del fabricante aeronáutico Bombardier cuando la administración Trump amenazó con imponer enormes aranceles a sus aviones de ala C, pero el plan no funcionó.
May y Trump también discutieron la «horrorosa situación» en Ghouta Oriental, Siria, y dijeron que Rusia y otros pueden influir en el gobierno sirio para que cese su campaña de violencia y proteja a los civiles.