Roma, 4 mar (Xinhua) — Los italianos comenzaron a votar en la mañana de este domingo, lo que conducirá a una posterior elección de un primer ministro, dos días después de que los políticos realizaran el cierre de sus campañas para las elecciones generales.
Los votantes tienen que elegir entre tres fuerzas principales: el populista Movimiento 5 Estrellas, una coalición de centro-derecha liderada por el magnate de los medios y ex primer ministro Silvio Berlusconi y el centro-izquierdista Partido Democrático del primer ministro saliente Paolo Gentiloni.
Más a la izquierda está el partido más pequeño Libres e Iguales (LeU), liderado por el presidente del Senado, Pietro Grasso, e integrado por desertores del Partido Demócrata. También hay una plétora de partidos más pequeños, que van desde la extrema izquierda a la extrema derecha.
Las encuestas de opinión le dan el favoritismo a la alianza de Berlusconi. El magnate de los medios, excluido para ejercer cargos públicos hasta 2019 tras recibir una condena por fraude fiscal,prometió expulsar a 600.000 inmigrantes de Italia e introducir un impuesto fijo del 23 por ciento, en un país donde la carga impositiva es superior al 40 por ciento tanto para individuos como para negocios.
Los italianos deberán elegir a sus representantes al senado de 315 miembros y a la cámara baja de 630 escaños, bajo una nueva ley electoral que es un tercio mayoritario y dos tercios proporcional, lo que significa que es improbable que un solo partido o coalición tenga los suficientes asientos para reclamar una mayoría absoluta.
Algunos analistas creen que la votación es una de las más inciertas en años y podría determinar si Italia sucumbirá al sentimiento populista, euroescéptico y de extrema derecha que se extendió por toda Europa.
La votación finaliza a última hora de la tarde y se espera que el resultado final se conozca en la noche del domingo.