Jerusalén, 4 mar (Xinhua) — La policía de Israel describió como «ataque terrorista» al atropello con un auto llevado a cabo hoy por un ciudadano árabe israelí, que dejó heridos a tres soldados.
La policía identificó al conductor como un residente de Shfar’am, una ciudad árabe en la costa norte de Israel.
Después de una evaluación de los hallazgos de la escena y de imágenes de video se pudo determinar que el incidente «parece ser un ataque terrorista con trasfondo nacionalista».
El conductor intentó atropellar a oficiales de seguridad «en diferentes escenarios» en la ciudad norteña de Acre, y tuvo como objetivos a «policías y soldados con uniforme», agregó la policía.
La investigación, iniciada inmediatamente después del incidente, continúa.
El sospechoso condujo su jeep contra un oficial de la Policía Fronteriza antes de huir del lugar y después subió el auto en una banqueta, donde golpeó a dos soldados. Los hechos ocurrieron cerca de la estación de tren de Acre.
Los soldados sufrieron heridas leves y fueron trasladados al hospital, dijo un vocero del servicio de emergencias médicas.
El atacante fue baleado por uno de los soldados y fue trasladado al hospital para ser atendido de un estado de moderado a severo, informó el vocero.
Un familiar del conductor dijo al sitio informativo Ynet publicado en hebreo que «se le hacía difícil creer que se tratara de un incidente nacionalista».
En cambio, dijo que el incidente pudo haber sido resultado de un multa de estacionamiento de 1.000 shekels (cerca de 290 dólares) que se le impuso al conductor justo antes del incidente y que le provocó un gran enojo.
Los árabes israelíes son palestinos que permanecieron durante la guerra de independencia israelí en 1948. Con frecuencia se quejan de la falta de oportunidades de empleo, de racismo y de discriminación en servicios de salud, transporte y educativos.
Ellos constituyen alrededor de 20 por ciento de la población israelí y en raras ocasiones se involucran en ataques.