México, 3 mar (Xinhua) — La Policía mexicana detuvo a un hombre buscado por el FBI de Estados Unidos por presuntamente obtener fotografías de personajes del mundo del espectáculo para pedirles dinero a cambio de no divulgarlas, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

César Octavio López fue arrestado por agentes de la procuraduría mexicana en la ciudad de Celaya, en el central estado de Guanajuato, luego de que el gobierno estadounidense pidió su detención para que sea extraditado a su territorio.

De acuerdo con la PGR, la captura del sospechoso fue producto de un intercambio de información entre sus agentes y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que mantenía su búsqueda.

López, un ingeniero en sistemas, supuestamente obtuvo fotografías personales e íntimas de personajes de la farándula iberoamericana tras hackear sus correos electrónicos, según el reporte.

Expuso que entre las víctimas figuran el cantante español Miguel Bosé, el músico puertorriqueño Luis Fonsi y las actrices mexicanas Araceli Arámbula y Carmen Aub Romero, entre otros.

El presunto extorsionador era investigado por vender a revistas y medios de comunicación algunas de las imágenes, además de que contactó a los artistas para exigirles hasta 60.000 dólares a cambio de que no se publicaran.

La PGR apuntó que la Corte Federal del Distrito Sur de Florida reclama al sospechoso para procesarlo por el delito de extorsión.

Conforme las pesquisas, López aparentemente conoció a varios artistas y tuvo acceso a su información personal porque trabajó en una revista de espectáculos en 2006, de la cual fue despedido al año siguiente.

El sospechoso quedó a disposición de un juez de distrito en la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, para que se desarrolle el proceso que definirá su entrega o no a la justicia estadounidense.