Changsha, 3 mar (Xinhua) — La provincia central china de Hunan ha publicado un libro de texto para la enseñanza de la caligrafía Nüshu, un lenguaje escrito desarrollado por y para las mujeres en Hunan durante los tiempos antiguos.

Una asociación de arte local invirtió tres años compilando la obra, que contine los conocimientos básicos, los caracteres caligráficos y los estilos y métodos de escritura. Incluye, además, canciones tradicionales en Nüshu.

El lenguaje era escrito en papel o bordado en telas, y, en teoría, los caracteres hacían que la gente relacionara las palabras con posturas femeninas.

Las mujeres utilizaban Nüshu para comunicarse entre sí, registrar su vida diaria y escribir canciones. Esta forma de escritura femenina era popular en el distrito de Jiangyong, en Hunan.

«El libro de texto de caligrafía busca cultivar a escritoras de Nüshu para preservar y transmitir mejor el patrimonio cultural, así como para desarrollar el turismo cultural orientado a ese lenguaje», dijo Ouyang Hongyan, coautora del libro.

Desde los años 80, China ha establecido más de diez instituciones de investigación para la protección de este idioma antiguo.