Poza Rica, Ver.- Mientras casos de violencia contra las mujeres persisten en la entidad veracruzana, más de 20 municipios no cuentan con un Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la mayoría de los que existen no son descentralizados de la administración local como lo ordena la ley, destacó Martha Mendoza Parissi, responsable del centro de estudios para la igualdad de género y derechos humanos del Congreso del Estado.

Manifestó que 190 municipios veracruzanos cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, mientras que en más de 20 restantes no se cuenta con este organismo, un tema que preocupa ante los constantes casos de violencia de género que se están registrando.

Destacó que tan solo en los últimos tres días en diferentes puntos de la entidad veracruzana al menos cuatro mujeres han sido asesinadas, sumándose a casos que siguen sin acceso a la justicia.

“Mucha de esta violencia se ha agudizado por las cuestiones de delincuencia organizada, eso está claro, pero como quiera que sea hay que hacer algo”, subrayó.

Manifestó que los Ayuntamientos están obligados desde la ley orgánica del municipio libre a cumplir con instrumentos relacionados con loa derechos de las mujeres, además de que treinta días después de haber entrado en funciones debieron instalar sus sistemas municipales para la prevención de la violencia.

“Seguramente algunos ni se enteraron porque hay algunos llegan y ni siquiera leen la ley que les corresponde, entonces algunos no dieron cumplimiento a esa obligación, a ese deber legal, el tema de las mujeres a muy pocas personas les interesa”, sostuvo.

Estimó que de diez mujeres víctimas de violencia solamente seis acuden a denunciar y de estas un cincuenta por ciento desisten en el transcurso del procedimiento que se vuelve agobiante y en algunos casos revictimizan.

En Poza Rica Mendoza Parissi realizó un curso de capacitación para directoras de Institutos Municipales de la Mujer de la zona norte en donde quedó en evidencia el desinterés que existe de los Ayuntamientos por las políticas de una vida libre de violencia de género.

De 50 municipios de esta región que debieron reunirse, confirmaron su asistencia únicamente 25 y acudieron alrededor de 20 representantes de estos organismos.

Este curso de capacitación son impulsados desde las comisiones de desarrollo y fortalecimiento municipal y para la equidad de género que encabezan las diputadas, Cinthia Lobato y Teresita Zuccolotto Feito.

Misael Olmedo/AVc