México, 2 mar (Xinhua) — El estallido en un ferri en febrero pasado y el hallazgo de un artefacto en otra embarcación de la misma compañía en el Caribe mexicano, son indagados como incidentes, producto de «situaciones internas e inherentes» de la naviera que los opera, informaron hoy viernes autoridades.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (sureste) aclaró en un comunicado que la isla de Cozumel no representa ninguna situación de riesgo para los visitantes, luego de que buzos de la Armada retiraron la noche del jueves un artefacto supuestamente explosivo de un ferri atracado a 500 metros de su muelle.
El transbordador perteneciente a la compañía «Barcos Caribe» tiene más de 10 meses fuera de servicio comercial, remarcó la dependencia.
Un transbordador de la misma naviera tuvo una explosión el 21 de febrero pasado, cuando atracó en el muelle del balneario de Playa del Carmen tras llegar de Cozumel, estallido que dejó lesiones a 19 mexicanos y cinco estadounidenses.
La Secretaría de Turismo recordó que desde entonces las autoridades suspendieron la operación de la compañía que cubre la ruta Playa del Carmen-Cozumel en el Caribe mexicano.
«Aún a la espera de los resultados de los peritajes oficiales y con los recientes hallazgos se fortalecen algunas líneas de investigación, entre ellas que los incidentes están exclusivamente relacionados con situaciones internas e inherentes a la línea naviera afectada», reiteró.
Por su parte, el fiscal de Quintana Roo, Miguel Angel Pech, explicó a una televisora local que existe la hipótesis de que, en el caso del artefacto, pudo tratarse de un tipo de autoatentado.
«Estamos buscando todos los datos de prueba necesarios para tener una certeza», comentó Pech.
El fiscal dijo que resulta sospechoso que buzos de la compañía detectaran el artefacto y difundieran la noticia en redes sociales, antes de que los oficiales navales tomaran cartas en el asunto.
Después del hallazgo, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad y prohibió a empleados de su gobierno usar los transbordadores de la ruta hasta nuevo aviso.
Pech comentó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) colabora con la fiscalía de Quintana Roo y con la Procuraduría General de la República en las investigaciones sobre el estallido del ferri, debido a que entre los heridos hubo estadounidenses.
La primera línea de investigación por la explosión apunta a que fue producto de un mal mantenimiento de la embarcación y no existen elementos para sospechar de terrorismo, agregó el fiscal.
Playa del Carmen y Cozumel son dos de los principales destinos turísticos de las costas de Quintana Roo, el estado que lidera la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en México.