Más de 500 empleados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa esperan por una plaza en el organismo, y al menos 50 laboran como trabajadores eventuales, a pesar de que tienen antigüedad de hasta cuatro años.
Al presentar el oficio de solicitud de toma de nota a la Junta de Conciliación y Arbitraje, el secretario general del autoproclamado Sindicato Democrático de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Jonathan Jarvio Ruiz, detalló que quienes solicitan estas plazas son personal operativo, que ha trabajado durante varios años en el organismo.
«La principal exigencia es la solicitud de bases, nosotros aún no solicitamos porque no tenemos ese derecho, pero son 500 personas las que piden una plaza».
Y dijo desconocer si hay «aviadores» en CMAS, tal como ha informado la autoridad como resultado del proceso de revisión que se hace a esta dependencia, pero aseguró que sus 40 agremiados sí devengan el salario que ganan, que es en promedio de 150 pesos diarios.
«Somos trabajadores operativos, yo llevo más de 13 años laborando, soy personal de base y todos los compañeros trabajan, de aviadores como tal no estamos enterados».
Por su parte, el secretario de Organización del Sindicato, Ricardo Salas Herrera, reconoció que aún hay irregularidades en las prestaciones que se brindan a los trabajadores que tienen la categoría de «media base», lo cual dijo que no está contemplado en la ley.
«Actualmente hay muchos trabajadores que tienen base pero no se les está respetando sus prestaciones, sólo se les paga como un trabajador eventual y se les pagan sus vales de despensa. El contrato colectivo dicen que eres de base o eres temporal y no sabemos cuál es la situación o la razón del porqué sólo reciban vales y no fondo de ahorro o estímulo de puntalidad y otros bonos».
Cuestionados sobre las condiciones de trabajo, ambos señalaron que han mejorado a raíz de la llegada de la nueva administración, pues hay más vehículos disponibles para los trabajos operativos.
Además, señalaron que ya se logró que los trabajadores eventuales cuenten con los uniformes requeridos, pues recordaron que antes esto no era posible más que para los trabajadores de base.
Perla Sandoval/Avc