Coatzacoalcos, Ver.- Durante el primer bimestre del año fueron asesinadas al menos 27 personas en el municipio de Coatzacoalcos, es decir, prácticamente un homicidio doloso cada 48 horas.
Según reportes periodísticos, en enero hubo un registro de 11 ejecuciones y 16 casos en febrero.
Entre las víctimas fatales del mes pasado hubo tres mujeres, una de ellas menor de edad.
Además, hay otra jovencita de 14 años que se debate entre la vida y la muerte luego de ser baleada junto con otras personas durante la tarde del viernes 23 de febrero a las afueras de Coatzacoalcos.
Los hechos violentos comenzaron el 3 febrero, cuando un hombre fue asesinado a balazos durante la noche. La víctima fue acribillada de varios disparos junto al taxi marcado con el número económico 5287.
Su cadáver quedó tendido a la altura de las calles 18 de marzo y Mariano Matamoros.
El 4 febrero, un hombre fue asesinado y dos personas más fueron heridas a balazos durante la tarde en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada sobre el malecón a la altura de la avenida Abraham Zabludovsky.
Tres días después, el 7 febrero, un hombre fue asesinado a balazos durante la mañana. La víctima, de oficio albañil, recibió varios disparos en el interior de un domicilio en la colonia Transportistas.
El 9 febrero, una mujer falleció por heridas de bala tras un asalto en un banco de Coatzacoalcos.
Cuatro días después, el 13 febrero, un hombre fue asesinado a balazos durante la noche. El homicidio ocurrió sobre la avenida 16 de septiembre casi esquina con Ignacio de la Llave, a la vuelta del palacio municipal y a dos cuadras del hotel donde se hospedan los elementos de la Gendarmería Nacional.
El 14 febrero, un hombre murió tras ser baleado durante la mañana. Los hechos acontecieron a la altura de las calles Insurgentes y Mártires de Chicago, de la colonia El Tesoro. El cuerpo del individuo quedó a las afueras de un taxi marcado con el número económico 55 sin placas.
A la mañana siguiente, el 15 febrero, fueron asesinadas cuatro personas durante un velorio en la colonia Cuauhtémoc. Una de las víctimas era menor de edad, ee trata de Allison C. G., quien según los primeros reportes contaba con escasos 15 años.
De forma extraoficial se dio a conocer que María de los Ángeles Morales Chamán tenía 32 años y era esposa de Salvador Aguilera Guzmán, velado luego de ser privado de la vida a la vuelta del palacio municipal.
En tanto Javier Guzmán Vázquez tenía 47 años y Oscar Antonio Egremy Guzmán 33 años. Las cuatro personas fueron asesinadas por ocho sujetos armados, que también lesionaron a dos mujeres de 18 y 55 años de edad.
El 18 febrero, dos hombres murieron tras un ataque armado en la colonia El Tesoro, al poniente de la ciudad.
Los hechos acontecieron durante la mañana a la altura de una pastelería ubicada sobre la avenida Universidad.
El cadáver de unas de las víctimas quedó en la entrada al negocio, la otra fue atendida por personal de la Cruz Roja Mexicana.
Dos días después, el 20 febrero, un joven fue asesinado a balazos durante la tarde. La víctima recibió varios disparos cuando se encontraba sobre la acera de la avenida Universidad en uno de los accesos a la colonia Teres Morales, al poniente del municipio.
El cadáver del individuo, que trabajaba como checador de camiones de pasaje urbano, quedó tendido en medio de un charco de sangre.
Al día siguiente, el 21 febrero, otro joven que trabajaba como cobrador en un camión de pasaje urbano fue asesinado a balazos durante la tarde en la colonia Gaviotas, al poniente de la ciudad.
El homicidio ocurrió sobre la avenida Universidad, frente al estacionamiento de una bodega cerca de un gimnasio popular y una plaza comercial.
El 25 febrero, un joven fue asesinado a balazos durante la noche en Villa Allende. La víctima fue identificada como Fernando O, alias “el chondy” y tenía escasos 23 años de edad. El individuo recibió al menos dos impactos de bala cuando se encontraba sobre la calle Margaritas, en la colonia Unzaga.
Finalmente, el 28 febrero fue encontrado el cadáver de una mujer con huellas de violencia y tortura durante la mañana.
La víctima tenía el rostro cubierto con cinta, las manos amarradas y presentaba lesiones en el cuello.
El cuerpo vestía una blusa azul y pants gris, fue descubierto por vecinos de la colonia Empleados Municipales que dieron aviso a las autoridades.
De manera extraoficial, se dio a conocer que es la persona privada de su libertad 24 horas antes en la colonia Teresa Morales, al poniente de la ciudad.
Armando Ramos/Avc