Montevideo, 28 feb (Xinhua) — El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay declaró hoy miércoles el estado de «emergencia agropecuaria» para productores ganaderos y lecheros del centro, norte y litoral del país ante la prolongada sequía.

En conferencia de prensa, el titular del MGAP, Enzo Benech, aseveró que «el Fondo Agropecuario de Emergencias es una herramienta que disponemos para casos como éste de déficit hídrico, que tiene una respuesta rápida de forma de atender situaciones específicas de emergencia».

Benech recordó que «tenemos experiencia de sequías anteriores y en eso nos basamos para adoptar medidas de apoyo».

La declaración regirá durante 90 días y comprende íntegramente a los departamentos de Tacuarembó (norte), Salto (litoral) y Durazno (centro) y a zonas de Artigas, Paysandú, Río Negro (litoral) y Rivera (norte).

La emergencia abarca los establecimientos de productores familiares dedicados a la cría de ganado y a la producción lechera, a quienes se les distribuirá una ración para alimentar a los animales en cantidades de hasta 180 kilogramos por unidad ganadera, dos kilogramos por día durante tres meses.

Además, los ganaderos recibirán un crédito considerado «blando» con vencimientos en julio de 2019 e igual mes de 2020, aunque para obtener este beneficio los prodctores no deben tener deudas de operativos similares anteriores con el ministerio.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascuaga, dijo que «las grandes deudas del sector agropecuario no corresponden a productores familiares, sino todo lo contrario».

El Fondo Agropecuario de Emergencias busca atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias.

En las zonas afectadas no se esperan lluvias significativas hasta fines de marzo.

Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales representan el 70 por ciento de las exportaciones de Uruguay, según datos oficiales.