Ante las críticas de algunas cámaras empresariales que rechazan la instalación de cámaras de video-vigilancia en sus negocios, el próximo lunes se dará una reunión con diputado locales para escuchar sus inquietudes.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso Local, Bingen Rementería Molina, quien refirió que la intención es platicar con todos los dueños de establecimientos comerciales.
El panista aseguró que la Cámara local no busca imponer obligaciones a dueños de negocios y establecimientos, la intención de la iniciativa es reforzar las medidas de seguridad en la entidad.
“Ya hubo un acercamiento con los empresarios, de hecho el próximo 5 de marzo habrá una reunión en Boca del Río, asistirán empresario de Canaco y Coparmex y los diputados de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública”.
Se espera la participación de funcionarios del gobierno a fin que expliquen cuál es la intención de las iniciativas, y buscar que la propuesta llegue con el consenso de las cámaras empresariales y de los diputados locales.
Recordó que el pasado 9 de noviembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó al Congreso local una propuesta de Ley que precisa que los establecimientos con giro mercantil de mediano y alto impacto deben instalar un botón de alerta, así como poner cámaras de videovigilancia y tenerlas a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con el objeto de evitar actos delictivos.
Al respecto, algunos empresarios han pedido que previo a la aprobación de dicha iniciativa, se les escuche.
El legislador, remarcó que trata de la Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad del Estado, misma que establece que los equipos estarán enlazados a dicha Secretaría para efectos de brindar atención en forma inmediata.
El proyecto establece que la SSP podrá implementar acciones de inteligencia en el ámbito de sus atribuciones para el combate a la delincuencia y que estarán interconectadas a los sistemas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.
Este lunes, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que al menos 100 integrantes de la en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ya conectaron sus cámaras de seguridad a los sistemas de monitoreo del gobierno estatal.
Indicó que desde hace algún tiempo la iniciativa privada ha venido trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública y actualmente es casi un centenar de negocios los que están en comunicación directa con el llamado C4.
En ese sentido consideró que aún hace falta hacer una mayor labor de convencimiento con los empresarios para que cada vez sean más los que se conecten al sistema de video vigilancia de la SSP, pues ofrece diversos beneficios.
Isabel Ortega/Avc