Kabul, 27 feb (Xinhua) — Los talibanes afganos han anunciado que el grupo insurgente está preparado para hablar con EEUU sobre la crisis afgana, en el marco de los actuales esfuerzos nacionales e internacionales para iniciar un acuerdo político para el país arrasado por la guerra, dijeron los militantes en un comunicado el martes.
«La Oficina Política del Emirato Islámico de Afganistán (nombre del derrocado régimen talibán) llama a los funcionarios estadounidenses a que hablen directamente con la Oficina Política del Emirato Islámico en Qatar para buscar una solución pacífica al dilema afgano», afirma el comunicado de los talibanes publicado en internet.
El comunicado llega días después de que la vicesecretaria principal adjunta para Asuntos de Asia Central y Meridional de Estados Unidos, Alice Wells, visitara Afganistán y se reuniera con líderes afganos.
El grupo talibán dijo que el comunicado es una respuesta a los recientes comentarios de Wells sobre que EEUU ha mantenido las puertas del diálogo abiertas para los talibanes.
«Ahora debe establecerse, por parte de EEUU y sus aliados, que el asunto afgano no puede ser resuelto de manera militar. EEUU debe por ello centrarse en una estrategia de paz para Afganistán en vez de de guerra. Las estrategias militares, que han sido repetidamente puestas a prueba en Afganistán en los últimos 17 años, solo intensificarán y prolongarán la guerra. Y esto no es del interés de nadie», afirma el comunicado.
El presidente afgano, Ashraf Ghani y otros líderes afganos han ofrecido repetidamente conversaciones de paz a los talibanes. Sin embargo, el grupo insurgente ha rechazado de manera categórica la oferta, diciendo que no habría conversaciones hasta que las tropas extranjeras se marcharan del país.
El 1 de enero de 2015 las fuerzas de seguridad afganas asumieron la misión de seguridad al completo de manos de las fuerzas de la OTAN y de EEUU.