Veracruz, Ver.- El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, consideró que la alerta que emitió el gobierno de Alemania a sus ciudadanos para recomendarles tomar precaución en su visita a México, incluido el estado de Veracruz, se encuentra retrasada.

El almirante afirmó que la situación de seguridad en la entidad veracruzana en este 2018 es mejor que a la registrada el año pasado.

Refirió que en ocasiones una información en materia de seguridad se renueva, pero ya no concuerda con la realidad debido al tiempo transcurrido en que ocurren hechos y la propia actualización de los datos.

Castañón Zamacona reconoció que la inseguridad en la entidad veracruzana fue cuestionable pero insistió en que la situación actual resulta mejor.

“Leí la nota y pasa en todos los sectores estatales, muchas veces las reacciones son tardías, a nosotros nos sucede en determinado momento que actualizamos los datos una vez que la situación ya cambió, yo estimo que por ahí va la cuestión, la seguridad en el estado estuvo cuestionable durante buen tiempo, yo estimo que ese es el problema (…) Lo que yo les puedo decir hoy es que la situación es mejor hoy que hace un año”, subrayó.

Fernando Arturo Castañón Zamacona aseguró que las estadísticas revelan una mejora en materia de seguridad en el territorio veracruzano de un año a la fecha.

Incluso, dijo que los veracruzanos tienen una mejor percepción de la seguridad.

“Yo estimo que ustedes, que están en contacto diario con la información relativa a la seguridad, pues también se deben dar cuenta de eso; haciendo la comparación de hace un año, hemos tenido un avance sustancial y estadísticamente lo comprobamos, además poco a poco la percepción ciudadana también empieza a tomar en cuenta este avance”, insistió.

Por último,  resaltó que la Secretaría de Marina tiene asignados a mil 300 elementos en tareas de seguridad pública en la entidad veracruzana, 700 de los cuales patrullan municipios de la zona sur y 600 hacen lo propio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

José Juan García/Avc