El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, adelantó que analizan la posibilidad de proceder legalmente contra la empresa que tenia 16 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.
En entrevistas en palacio de gobierno, previo a la presentación del programa Cumbre Tajín, afirmó que la empresa ganó una licitación y debía acondicionar las patrullas de la dependencia.
Mencionó que con drones lograron ubicar las unidades en la región de Coatzacoalcos y ya están en manos de gobierno del Estado.
Hay que recordar que el gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó que habían recuperado 16 patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública.
En ese sentido, el funcionando aclaró que las unidades eran de la dependencia estatal y el particular había ganado una licitación “son patrullas que no nos habían devuelto”.
“Con el uso de drones las alcanzamos a ver en unos corralones, detectamos los vehículos y los recogimos. Son 16”, detalló.
Explicó que la empresa nunca notificó al nuevo gobierno de la posesión de las unidades, por lo que revisarán si hay alguna responsabilidad penal o administrativa que se pueda fincar.
En otro tema, afirmó que será la Fiscalía General la que determine si se hará alguna revisión al interior de la Academia de Policía, luego de que testigos protegidos informaron que en algunos edificios, que se construyeron en la pasada administración, hay cuerpos enterrados.
Insistió que ese tema lo debe llevar la Fiscalía General, con lo que evitó abundar al respecto ante los cuestionamientos de la prensa, “nosotros vamos a coadyuvar con todo lo que nos soliciten”.
En otro tema, aseguró que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez puede enviar a capacitar a sus elementos a la ciudad de Puebla, pero recordó que la SSP los debe acreditar.
En ese sentido, dijo que si no pasan los exámenes de control y confianza no van a recibir la licencia oficial colectiva, con lo que no pueden entrar en operación.
Aclaró que sólo en el caso de Xalapa el alcalde ha iniciado acciones para poder integrar su Policía municipal, en cambio, en otros casos no han “movido un dedo” ante la obligación de asumir el resguardo de los ciudadanos de su demarcación.
Finalmente, señaló que se atendió a las esposas de los policías que exigían una vivienda, como beneficio luego de que los elementos perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
Isabel Ortega/Avc