Bagdad, 25 feb (Xinhua) — Un tribunal de Irak sentenció a muerte hoy a 16 mujeres turcas por integrarse al grupo miliciano Estado Islámico (EI), dijo un vocero judicial.
El vocero del Consejo Judicial Supremo de Irak, Abdul Sattar al-Biraqdar, dijo en un comunicado que las mujeres sentenciadas confesaron que se casaron con milicianos del EI, a quienes proporcionaron apoyo logístico.
Biraqdar agregó que todas las sentencias son preliminares y están sujetas a revisión del Tribunal de Casación.
La semana pasada, el tribunal emitió un veredicto de pena de muerte para una turca y emitió 10 veredictos de cadena perpetua para otras mujeres de diferentes países, dijo Biraqdar en una declaración previa.
El jueves, las autoridades iraquíes entregaron a Rusia a cuatro mujeres y 27 niños de familias del EI, tras haber sido absueltos de implicación en operaciones terroristas contra civiles o fuerzas de seguridad, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí.
También el jueves, un diario iraquí informó que más de 1.500 mujeres y niños extranjeros de familias de milicianos del EI están bajo custodia de las autoridades iraquíes, que se están coordinando con los países de origen para decidir su suerte.
La oficina de medios de Saad al-Hadithi, vocero del primer ministro iraquí Haider al-Abadi, confirmó que todos «los extranjeros que cometieron crímenes y violaciones contra el pueblo de Irak, ya sea directamente o con el apoyo a los milicianos terroristas del EI, estarán sujetos a la ley iraquí».
«Esto también se aplica a las mujeres extranjeras (de familias del EI) que cometieron esas acciones dentro de los territorios iraquíes», dijo Hadithi.
Después de que las fuerzas iraquíes derrotaran al EI en Irak en el 2017, cientos de seguidores del grupo murieron o fueron capturados, mientras que muchos más siguen prófugos en escondites en Irak o el extranjero