Caracas, 24 feb (Xinhua) — El Petro de Venezuela, la primera criptomoneda emitida por un Estado, que cuenta con respaldo en riquezas naturales ha generado «gran expectativa en los mercados de criptoactivos (…) mucho más que cualquier otro lanzamiento», afirmó Saúl Osío, asesor en materia de criptofinanzas y criptoactivos.
En entrevista con Xinhua, el experto aseveró que «lo importante es que el lanzamiento del criptoactivo permita captar inversores en el desarrollo del proyecto Petro y posiblemente se esté generando dicho efecto».
El pasado 22 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que la primera preventa del Petro venezolano había generado la intención de compra por más de 1.000 millones de dólares, cuando apenas cerraba el segundo día de preventa.
Respecto a la forma progresiva en que han sido revelados los detalles del funcionamiento del Petro, Osío consideró que «han sido muy prudentes sin dar más detalles de los necesarios para garantizar los desarrollos técnicos del criptoactivo hasta ahora».
No obstante, opinó que «se requiere de mayor precisión técnica al respecto para lograr captar la atención de inversionistas más exigentes y garantizar mayor confiabilidad en mercados de criptoactivos, los cuales están recibiendo presiones para impedir la comercialización y transabilidad del Petro».
Sobre las amenazas que puede enfrentar la iniciativa, el asesor planteó que «son muy diversas y prácticamente las mismas que enfrentan todos los criptoactivos hoy en día, el hackeo de la plataforma, persecución por regulaciones en algunos países, la volatilidad del mercado, entre otros».
Además, enfatizó que a las amenazas comunes se añade «una acción de persecución por parte del gobierno de Estados Unidos» y, agregó, que la persecución «no será muy efectiva, así como no lo ha sido con otros criptoactivos, ya que todos son descentralizados».
«La principal amenaza que puede afrontar es la falta de confianza y la misma es producto de la subjetividad de los inversionistas, por eso la campaña de mercadeo debe ser muy acertada (…) para impedir que tendencias comunicacionales espanten a los inversionistas», manifestó.
Respecto a las recomendaciones que haría al Estado venezolano para mejorar la iniciativa, Osío propuso que «se debe reinvertir en el desarrollo de la blockchain y el ecosistema propio del Petro para aumentar la confiabilidad y prestaciones del criptoactivo».
«Por otra parte, es necesario que se establezca un marco legal que permita garantizar la inversión en criptonegocios, sin la necesidad de ser muy coercitiva, y así lograr atraer inversiones internacionales en diversas criptodivisas», abundó el experto.
Sobre el eventual impacto económico del criptoactivo en la economía y la sociedad venezolana, Osío afirmó que «por sí sola no mejorará la situación de los venezolanos y venezolanas, ya que no lo han hecho las otras criptodivisas tampoco».
Afirmó que, para impactar en la vida social, «(el Petro) es necesario que vaya acompañado de otras decisiones en materia de política tributaria y monetaria que complementen el desarrollo y masifiquen el uso del Petro y otros criptoactivos libremente en Venezuela».
El asesor también sostuvo que «se debe apostar al libre minado, libre intercambio y uso de todo tipo de criptoactivos para garantizar la socialización de estos instrumentos financieros, al igual que la libre multi-convertibilidad».
Respecto a las posibles acciones del gobierno estadounidense en relación al Petro, Osío sostuvo que «desde el Departamento de Estado se han hecho esfuerzos importantes para vulnerar la confianza (…) en torno al Petro, pero hasta ahora no ha surtido el efecto de neutralización».
En cuanto a la proyección del criptoactivo en el futuro, el experto dijo que «luego de que entre a oferta pública y se permita su transabilidad en mercados secundarios, será más difícil provocar el fracaso, por eso los ataques se centrarán en las próximas dos semanas».