Madrid, 24 feb (Xinhua) — El apoyo a la independencia de Cataluña (noreste) perdió ocho puntos en relación al pasado mes de octubre hasta situarse en un 40,8 por ciento, mientras que la oposición a la misma aumentó hasta un 53,9 por ciento, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) publicado el viernes.

El estudio refleja una caída del apoyo a la independencia en un momento en el que los partidos independentistas de Juntos por Cataluña (JxCat) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) buscan un acuerdo sobre la investidura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de casi dos meses de los comicios regionales.

En opinión de los analistas, las últimas elecciones autonómicas y el bloqueo de la investidura han hundido el apoyo a la independencia de Cataluña, que en octubre era del 48,7 por ciento, aumentando el rechazo a la secesión, que en octubre registraba un 43,6 por ciento.

Según el sondeo, el modelo territorial preferido es el actual «status quo autonómico», con un 36,3 por ciento, lo cual supera por primera vez en seis años al estado independiente, que actualmente cuenta con un 32,9 por ciento de apoyo.

Los resultados muestran que un 41 por ciento de los encuestados se siente «tan español como catalán», un 21,7 por ciento «solo catalán», un 18,6 por ciento «más catalán que español», un 8 por ciento «solo español» y un 7,6 por ciento «más español que catalán».

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó de «buena noticia» el sondeo del CEO e instó a que se proponga un candidato a presidente a la comunidad regional catalana «sin problemas judiciales y que pueda ser investido», rechazando la posible investidura de Puigdemont, quien aboga por la independencia y se encuentra ahora en Bruselas.