Veracruz, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, aseguró que la máxima casa de estudios en la entidad, a través de la Oficina de Abogado General, acompañará a la investigadora Rosío Córdova al citatorio que le fue emitido por la Fiscalía General del Estado.
Afirmó que Rectoría tiene información de un solo caso de un estudiante desaparecido, el cual es de la Facultad de Nutrición, del campus Veracruz-Boca del Río; pero de los 20 que se mencionan no, y por ello están en espera de confirmar esos datos y en caso de ser verdad, darle seguimiento al tema.
«Esta mañana le pedí al abogado que haya un acompañamiento por parte de la oficina de abogado general para el citatorio que tuvo con la Fiscalía y también ya hemos respondido por nuestra parte, porque la fiscalía también me mandó un comunicado, igual que se lo mandó a la doctora Rosío Córdova, yo recibí también un comunicado también de la Fiscalía, solicitándome información de los 20 desaparecidos de la Universidad Veracruzana».
«Entonces ya instruí al abogado general para que contestara y le contestó en los términos de que la Universidad Veracruzana no cuenta con la información que dio lugar a las comunicación (sic) de la doctora Rosío Córdova».
Declaró que los investigadores tienen derecho a investigar el tema que ellos quieran, y ellos mismos son responsables de la información que generen; por lo que aclaró que si un investigador da datos con los que la Universidad no cuenta, tienen que revisar, sobre todo cuando es un tema delicado como la seguridad social.
Enfatizó que el comunicado es con base en el título de una nota periodística, donde se afirma que es la Universidad Veracruzana la que da la información de los 20 de desaparecidos, y al respecto de ellos es de lo que se deslindan, no de la investigadora, ya que ella tendrá que comprobar el método que utilizó para su investigación y también de refrendar lo dicho presuntamente en la rueda de prensa ofrecida este miércoles.
AVC/Noticias