El Sistema Integrado de Estadísticas Sobre Violencia Contra las Mujeres, que integró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) permitirá al Gobierno del Estado generar políticas públicas para atender focos rojos y reducir la violencia de género.
De acuerdo a dicho sistema, en 2016 se registraron un total de 4 mil 528 muertes violentas, de esas 3 mil 790 corresponden a mujeres, es decir, el 83 por ciento fueron agresiones al sector femenil y apenas 709 contra varones.
Luz Virginia Linares, Jefa del departamento de Desarrollo Estadístico del INEGI en Veracruz, explicó que los datos que son públicos en el portal del Instituto y que reportan la violencia en Veracruz, se nutrieron con información que proporcionó el propio gobierno local.
Recordó que desde noviembre del año pasado se generó el sistema que concentra los datos de violencia de las 32 entidades federativas y que se va a actualizando en base a la información que proporcionan las dependencias de salud, procuración e impartición de justicia, tanto en el ámbito nacional como local.
Insistió que esa información permite a los gobernantes el conocer a nivel nacional y estatal, dónde se genera la violencia, su tipo y el ámbito, “para saber dónde tenemos un poquito más vulnerabilidad las mujeres”.
En ese sentido, dijo, se podría dar la planeación de acciones, programas, planes para garantizar la seguridad y prevenir agresiones a las mujeres, “con los datos podrán ubicar geográficamente qué es lo que hay que atacar, a dónde hay que ir”.
Según datos estadísticos del sistema, en Veracruz 61 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según datos al 2016.
Hace dos años el 56.5 por ciento de las mujeres mayores de 15 años estaban casadas, el 20 por ciento estaba divorciada o separada y el 23.5 registraba soltera como estado civil.
Más datos estadísticos revelan que 11 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufrían violencia familiar, una estadística menor al 2006 cuando 13.9 por ciento de las mujeres era violentada en su hogar.
La violencia escolar se incrementó en el periodo 2011-2016, pues paso de 87.5 personas agredidas en su ámbito escolar a 88.3; en cuanto a violencia laboral el 35.7 mujeres sufrían acoso en sus centros de trabajo y 37 de cada 100 mujeres eran agredidas o violentadas por gente de su comunidad.
AVc