Seúl, 23 feb (Xinhua) — El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, dijo hoy que las conversaciones entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y las conversaciones para desnuclearizar la península coreana deben desarrollarse a la par.

Moon hizo las declaraciones durante una reunión a puertas cerradas con Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una rueda de prensa el secretario de prensa de Moon, Yoon Young-chan.

Ivanka llegó hoy a la República de Corea al frente de una delegación estadounidense para asistir a la ceremonia de clausura de las Olimpiadas Invernales de PyeongChang.

La reunión a puertas cerradas se llevó a cabo antes de una cena entre Moon y la delegación de Estados Unidos en la Casa Azul en Seúl, la capital surcoreana.

Moon mencionó que sería importante para la República de Corea y Estados Unidos cooperar estrechamente para permitir que las conversaciones intercoreanas y las de desnuclearización avancen juntas.

El presidente indicó que los esfuerzos conjuntos de Seúl y Washington para desnuclearizar a la RPDC han fracasado durante los últimos 25 años, y que los dos países deben aprovechar la oportunidad del ambiente de diálogo actual.

Durante una conversación telefónica en enero, Moon y el presidente Trump compartieron la posibilidad de que las conversaciones intercoreanas condujeran naturalmente a conversaciones entre Estados Unidos y la RPDC.

Ivanka, quien es asesora de la Casa Blanca, planea asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos el domingo.

La RPDC enviará a su delegación de alto nivel, encabezada por Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, a la ceremonia de clausura.

Habrá un encuentro natural entre la delegación de la RPDC e Ivanka, quien no tiene planes de reunirse por separado con la delegación de la RPDC.