Berlín, 23 feb (Xinhua) — El fabricante alemán de autos de lujo BMW unirá fuerzas con Great Wall Motors Company Limited de China para trasladar parte de la producción de su marca «Mini» a China, anunció hoy la compañía con sede en Múnich.
Con la empresa conjunta, los vehículos eléctricos Mini serán fabricados en China a partir del 2019. Aunque se tiene planeado que la producción continúe en la tradicional fábrica británica de Mini en Oxford, BMW advirtió que el futuro de la planta es incierto y finalmente dependerá del resultado de las negociaciones del «brexit» entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido.
El fabricante de autos chino, el mayor productor de vehículos utilitarios especiales (SUV) del país, empezó a discutir la posibilidad de cooperación con BMW en octubre de 2017. Ambas partes firmaron un memorándum de entendimiento, aunque aún faltan por determinar detalles exactos de la empresa conjunta, tales como la ubicación precisa de la planta de producción en China y el nivel de inversión.
Una vez finalizada, la empresa conjunta entre BMW y Great Wall Motors, cuya sede se encuentra en Baoding, provincia de Hebei en el norte de China, será el segunda acuerdo de su tipo de BMW con una firma china después de haber hecho equipo con el fabricante local de autos Brilliance. China es el mayor mercado individual de venta de automóviles en el mundo.
BMW subrayó hoy que su nueva asociación es complementaria a la anterior con Brilliance y que la compañía no intentará crear una operación paralela de ventas chinas para vehículos eléctricos Mini.
Mini vendió un monto relativamente modesto de 35.000 unidades de un total de 372.000 autos en China el año pasado. BMW intenta aumentar significativamente la presencia de la marca en China en el futuro con la ayuda de socios locales como Great Wall Motors y Brilliance Auto, fabricante automotriz chino con sede en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, nordeste del país.