El Cairo, 22 feb (Xinhua) — Un tribunal en Egipto sentenció hoy a muerte a 21 acusados que fueron hallados culpables de integrarse a un grupo terrorista leal a la organización terrorista Estado Islámico (EI).
Los ahora sentenciados estaban acusados de formar y de unirse a un grupo terrorista vinculado al EI con el objetivo de impedir que las instituciones de Estado cumplieran sus deberes y afectar la paz social y la unidad nacional.
El tribunal criminal de El Cairo también sentenció a cuatro acusados a cadena perpetua, mientras que otros tres fueron sentenciados a 15 años de prisión.
Los acusados también tenían cargos de los fiscales públicos de ataques contra civiles, principalmente cristianos, así como contra la policía y fuerzas del ejército y sus instituciones.
El terrorismo ha prevalecido en Egipto desde que el ejército destituyó al presidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013 en respuesta a las protestas masivas en contra de sus primeros 12 meses de gobierno y a su grupo Hermandad Musulmana, actualmente proscrito.
Los ataques terroristas han provocado la muerte de cientos de policías y soldados en la agitada provincia de Sinaí del Norte, en al nordeste de El Cairo y se han extendido gradualmente a otras provincias en donde han atacado a minorías coptas con atentados explosivos en iglesias.
La mayoría de los ataques fueron reivindicados por el llamado Wilayat Sinai (estado o provincia Sinaí), un grupo establecido en el Sinaí afiliado al grupo regional terrorista EI.
Hace dos semanas, el ejército egipcio lanzó una operación antiterrorista de gran escala que causó la muerte de veintenas de terroristas y al arresto de cientos de presuntos terroristas, así como a la emisión de órdenes de detención.
La amplia operación antiterrorista, denominada «Sinai 2018», tiene lugar semanas antes de que Egipto lleve a cabo su elección presidencial de este año programada para finales de marzo, en la que se espera que el actual presidente Abdel-Fattah al-Sisi gane su segundo período ante la falta de contendientes fuertes.