Tuxpan, Ver.- En lo que va de estos dos primeros meses del 2018, las denuncias en contra de policías estatales y municipales por violaciones a los derechos humanos se incrementaron ante la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ubicada en el municipio de Tuxpan.

A decir del titular de la dependencia, Tonatiuh Hernández Sarmiento, en comparación con este mismo lapso de tiempo pero de 2017, se tiene un incremento de hasta un 40 por ciento de denuncias contra las corporaciones policíacas.

“El mes pasado tuvimos siete, este mes ya llevamos cuatro, independientemente de las atenciones que brindamos, entonces en ese sentido si hemos tenido un aumento, las últimas si tienen que ver en contra de la dignidad humana, dignidad corporal, están señalados policías municipales de Tuxpan, policías estatales, policías municipales de otros municipios y estamos trabajando para integrar esos expedientes de quejas”, refirió.

A decir del delegado regional, este incremento en las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, obedecen a la falta de ética de los propios elementos, quienes consideran en algunas ocasiones que no pueden ser sanciones por cometer algún agravio en contra de la ciudadanía.

“Aun y cuando los elementos de las policías llevan a cabo y se les brinda la capacitación relativa, para que conozcan el tema de derechos humanos, a lo mejor es una falta de profesionalismo y de ética, piensan a lo mejor que no pueden ser ellos objetos de alguna sanción por andar violentando derechos humanos”.

Consideró además que el cambio de administraciones municipales, es otro factor para que las denuncias en contra de estos actos cometidos por los elementos de seguridad, hayan incrementado.

“Por ejemplo, capacitamos a los elementos de policías del ayuntamiento de Tamiahua por ahí de noviembre, y por ahí nos enteramos de que ya ninguno de esos elementos está activo, entonces también hay elementos de nuevo ingreso en el ayuntamiento de Tuxpan que nunca esta demás una capacitación”.

En ese sentido, comentó que de los 17 municipios a su cargo, solo el ayuntamiento de Poza Rica ha respondido a la invitación para capacitar en materia de derechos humanos a sus policías.

Para finalizar, comentó que a nivel estatal, los diferentes cuerpos de seguridad, encabezan la lista de recomendaciones emitidas por Derechos Humanos.

AVC/Noticias