Durante el mes de enero, los delitos más comunes, cometidos en Veracruz fueron el robo de vehículo y a negocio, esto de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dio a conocer las cifras correspondientes al primer mes de 2018.

De acuerdo con los datos dados a conocer, sólo durante los primeros 31 días del año se reportaron 223 robos de vehículos con violencia, así como 322 robos sin violencia, a los que se sumaron 108 reportes de robo de motocicletas.

En el caso de los atracos a negocios, el Secretariado reportó en su página de internet 144 casos con violencia y 46 más sin violencia, aunque no reporta el monto de las pérdidas.

Otros robos, sin especificar características pero que afectan a la iniciativa privada también fueron reportados en 99 casos con violencia y 199 sin violencia, a los que se agregaron además 131 casos de fraude y 32 de abuso de confianza.

A esto se reportó el robo a una institución bancaria con violencia, sólo durante el primer mes de este año.

En otros delitos también señala que sólo durante el mes de enero se registraron 40 casos de extorsión, así como 166 casos de amenazas y 22 de allanamiento de morada, según las cifras del Secretariado Ejecutivo publicadas este jueves.

Una cifra que llama la atención es la de 13 casos de delitos cometidos por Servidores públicos, los cuales no se especifican en detalle.

En cuanto a robos a casa habitación, se reportaron 17 casos con violencia y 92 sin violencia, aunque en el caso de robo a transeúnte, estos se mantuvieron en 72 casos con violencia y 14 sin violencia.

Respecto de homicidios, el Secretariado reportó que sólo durante enero fueron cometidos de manera dolosa 118, de los cuales 67 fueron con arma de fuego y el resto con arma blanca y otros elementos.

En el caso de las lesiones dolosas, estas llegaron 234 casos, de los cuales 35 fueron con arma de fuego y el resto con arma blanca y otros instrumentos.

Como parte de los delitos de alto impacto, en el caso de los secuestros se registraron once casos y 31 casos de delitos que atentan contra la libertad de las personas.

En cuanto a delitos de género, se reportaron 10 violaciones, tres feminicidios, cuatro casos de acoso y un aborto.

Avc