Coatzacoalcos, Ver.-Integrantes de organizaciones pesqueras de Coatzacoalcos y Agua Dulce denunciaron que la captura de especies se ha visto afectada por la búsqueda de hidrocarburo realizada por barcos de empresas sub-contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en las costas del sureste veracruzano.

En conferencia de prensa, los inconformes explicaron estas actividades comenzaron desde hace más de un mes y han perjudicado a más de 10 mil familias, pues la exploración ha tenido lugar desde el río Tonalá hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos.

A pesar de lo anterior, denunciaron que ninguna autoridad les ha brindado información al respecto, pese a que recién dio inicio la temporada de Cuaresma.

“Andan de orilla de la playa a una milla, son barcos exploradores que andan arrastrando cable y barcos madrinos que andan amadrinando y quitan a los pescadores, se han perdido las redes y a quién le reclamas”, expresó el presidente de Producción Pesquera Villa Allende, Carlos Aguilar Chontal.

El representante recordó que tan sólo en Agua Dulce hay más de 259 pescadores y en Coatzacoalcos otros 212 de quienes dependen más y familias a su vez en la región sur de la entidad.

Sin embargo, expuso que ni la Capitanía de Puerto les ha proporcionado información sobre estos trabajos, que afectan la captura de especies marinas.

Por su parte, el dirigente de Desarrollo Sustentables Olmeca A.C, Alberto Ovando Martínez, enfatizó que esta situación se ha recrudecido durante los últimos cuatro años desde Agua Dulce hasta Tuxpan.

Agregó que las pérdidas por redes y embarcaciones de los pescadores rebasan los tres millones de pesos sin contar la migración de los peces por las exploraciones de los barcos.

AVC/Noticias