El Contralor General del Estado, Tomás Alfonso Figuerola Piñera, afirmó que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para “reintegrar” los fondos que fueron desviados en la administración de Javier Duarte.

En entrevista en el marco del Séptimo Foro Nacional, Los Órganos Internos de Control de los Institutos Electorales en el Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró que el Gobierno federal está consciente que el desvío de fondos corresponde a Javier Duarte.

El funcionario descartó confirmar si se hará un pacto con la federación a fin de justificar el manejo de 19 mil 700 millones de pesos que fueron observados en el Ejercicio Fiscal 2016, pero reiteró que no encontraron el dinero y no hay fondos para regresar lo que entregó la Tesorería Federal.

Confirmó que han estado trabajando muy de cerca con la ASF tratando de solventar las observaciones que se han dado en bloques a lo largo del 2017 y 2018.

Por lo anterior, consideró que el mal manejo financiero va a derivar en nuevas denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Cuestionado por el hecho de que Veracruz ocupaba el primer lugar entre las entidades con el mayor monto desviado, dijo que era de esperarse ante los montos que se habían dado a conocer en otras entregas, “es el acumulado, ya sabíamos”.

Afirmó que aún no han recibido notificación alguna por lo que aún no saben si cuentan con la documentación para solventar el manejo financiero”.

“Esto es de la administración anterior, ya sabemos que había muchos problemas y muchas cosas pendientes de aclarar (…) esto se acumula”.

Comentó que la finalidad de la Fiscalización es solventar o regresar los recursos, pero reconoció que será difícil justificar, “el dinero no estaba cuando inicio la administración, además había deuda y no había liquidez y apenas se está saliendo de esa problemática”.

Dijo que todas las observaciones corresponden a la pasada administración, y ahora les corresponde a ellos el justificar el manejo financiero, “pero si no hay dinero es imposible (…) reintegrar recursos de dónde”.

El funcionario señaló que no sabe cuánto tiempo llevará el poder investigar el desvío de los fondos públicos, pero la actual administración está documentando y aportando pruebas para sancionar el desvío de recursos públicos en el que incurrió la administración duarrtista.

Reiteró que no habrá impunidad ni pactos con ex funcionarios como el ex Contralor, Ricardo García Guzmán que fue omiso en la revisión y control del manejo financiero.

Avc