Hefei, 22 feb (Xinhua) — Investigadores chinos han desarrollado un nuevo tipo de pesticida con nanotecnología de liberación lenta que puede elevar la eficiencia y disminuir la contaminación en la tierra.
Un equipo encabezado por Wu Zhengyan, miembro del Instituto de Ciencia Física de Hefei, afiliado a la Academia de Ciencias de China, utilizó almidón soluble como plantilla y microesferas de carbonato de calcio poroso como portador para producir un pesticida de liberación nanocontrolada, que puede controlar la migración de las moléculas de los plaguicidas en el medio ambiente, y reducir la pérdida de pesticidas y el daño al ambiente.
Los resultados fueron dados a conocer recientemente en una revista académica publicada por American Chemistry Society llamada ACS Sustainable Chemistry and Engineering.
Wu subrayó que la industria agrícola de China depende en gran parte del uso de pesticidas, y se estimó que el uso anual sobrepasó el millón de toneladas. No obstante, sólo un 30 por ciento de los pesticidas tiene efecto en los cultivos y el resto simplemente se lava.
Por lo tanto, el cultivo convencional requiere de varias rondas de pesticidas que se rocían todos los días, lo que no solo aumenta los costos, sino también causa una grave contaminación ambiental y excesivos residuos de pesticidas.
Wu agregó que este tipo de tecnología de liberación resulta amistosa con el medio ambiente y eficaz en los costos, lo que supone una buena solución al cuello de botella en la industria agrícola de China.