El Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) espera que se triplique la carga de trabajo por la organización de las elecciones extraordinarias, la renovación de los titulares del Ejecutivo y el Legislativo, así como renovación de agencias y subagencias municipales.
El magistrado Roberto Sigala, informó que el OPLE ya tiene las primeras quejas de actos anticipados de precampaña de las elecciones extraordinarias de Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda, que se van a radicar en breve al órgano jurisdiccional.
En entrevista en el Colegio de Notarios, refirió que en el 2017 se atendieron mil juicios, procesos sancionadores y quejas por la elección municipal, sin embargo, prevén que este año se disparen por el número de elecciones que se van a organizar.
“Yo quisiera que fuera menos, pero se calcula que podrían llegar 3 mil recursos, por el cambio de agentes y subagentes, las extraordinarias y la local”, insistió.
El expresidente del Teev, afirmó que esperan que en marzo empiecen a fluir los recursos de inconformidad o impugnación por las diferentes elecciones y confío que el presupuesto aprobado por el Congreso sea suficiente para la resolución de los casos.
De lo contrario, se tendría que revisar la necesidad de solicitar una ampliación presupuestal para poder resolver en tiempo y forma los recursos que lleguen al órgano local, encargado de calificar los resultados en Veracruz.
Isabel Ortega/Avc