Madrid, 22 feb (Xinhua) — La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, aseguró hoy, jueves, en el «Foro España Internacional de Comercio, Inversión y Diplomacia», celebrado en Madrid, que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) está «muy próximo» y que esperan que se cierre «en las próximas semanas».
Así lo señaló hoy durante la presentación en un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, del ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, sobre quien destacó su labor en el Gobierno argentino para «corregir los desequilibrios» de su economía a través del «proceso de transformación», destacando las reformas fiscales impulsadas.
Sobre este proceso de transformación de la economía argentina, Poncela señaló que le recuerda al proceso de reformas hecho en España en los años de crisis «o incluso a todo el proceso de apertura que hicimos en la Transición».
En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio destacó la liberalización de los tipos de interés, la corrección del déficit público, las reformas fiscales, la reforma de las pensiones y la apertura al exterior como algunas de las principales medidas impulsadas por el gobierno argentino, entre otros temas.
En relación al acuerdo entre la UE y el Mercosur, Poncela destacó que «el mayor acuerdo comercial entre dos regiones del mundo», en referencia al posible acuerdo entre estos dos organismo, está en «un punto muy cercano». «El objetivo final está ya muy próximo», resaltó, para luego agregar que «esperamos que se cierre en las próximas semanas».
Además, Poncela indicó que mejorará las relaciones bilaterales entre España y Argentina, sobre las que afirmó que «ya son buenas, aunque pasaron por un bache por la situación económica de ambos países». A este respecto, recordó que España es «el primer inversor europeo en Argentina y el segundo de todo el mundo, y cifró en 1.500 millones de euros las exportaciones de Argentina a España, y en 1.300 millones de euros de España a Argentina».
Por su parte, el ministro argentino resaltó que su gobierno es «muy optimista» sobre este acuerdo y que se cuenta con una «muy buena predisposición de nuestros socios de Mercosur y nuestros amigos de la UE».