Hohhot, 22 feb (Xinhua) — Un equipo de arqueólogos ha descubierto las ruinas de una antigua ciudad en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, que se cree que se construyó hace unos 2.000 años.
Las ruinas se encuentran en la montaña Deling, en el oeste de Mongolia Interior, a 1,3 kilómetros al noroeste de un tramo de la Gran Muralla construida en la dinastía Han del Este (25-220 d.C.).
Los arqueólogos creen que la ciudad fue construida por los gobernantes de la dinastía para albergar a las tropas capturadas de los Xiongnu del Sur, un antiguo grupo étnico.
La ciudad, que abarca unas 210 hectáreas, tiene una muralla de 5.850 metros de largo y un foso en su exterior.
Dentro de la ciudad se encontraron más de cien residencias dispuestas en una trama ordenada con las características de los campamentos militares utilizados por los grupos étnicos del norte en la antigua China. También se descubrió una gran carpa de 32 metros de diámetro.
Algunas piezas de cerámica desenterradas están decorada con patrones de ondas y cordeles de arcos y tienen pequeños agujeros cerca del fondo, ambos signos de la cultura Xiongnu.
El pueblo xiongnu era una alianza de tribus nómadas, también conocidas como hunos, que surgió a fines del siglo III a.C. y tuvo un gran impacto en la historia china y mundial. Durante la dinastía Han, los Xiongnu y China se enfrentaron en varias ocasiones.